Click here to see this document in English.

Servicio de Noticias de PRWOW

Larga la espera para las iniciativas del Fideicomiso del Niño

Por Melissa B. González Valentín


16 de febrero de 2002
Copyright © 2002
Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

Jose Pagán, director ejecutivo del Fideicomiso del Niño y vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a cargo de financiamiento, dijo que no se ha desembolsado ni un centavo para las iniciativas de entidades sin fines de lucro, que ya habían sido aprobadas por la pasada administración.

Sin embargo aclaró, que los dineros están disponibles desde diciembre del 2000 y que se atrasó el desembolso porque la administración de Sila Calderón decidió reevaluar las 99 iniciativas aprobadas por la pasada administración del ex gobernador Pedro Rosselló.

De éstas, la nueva administración aprobó 72, de las cuales 24 ya han firmado contrato. Otras 13 están pendientes de evaluación, y 14 no se consideraron. Entre estas últimas se encuentran iniciativas de proyectos de agencias gubernamentales y una que era del proyecto Prisma, según la información ofrecida por el BGF.

Pagán aseguró que se comenzará a pagar tan pronto las entidades sin fines de lucro comiencen a firmar los contratos y sometan las facturas de gastos para las iniciativas aprobadas.

"Esos dineros están, y no hay ningún impedimento para pagar. El desembolso funcionará a base de pagos contra certificaciones y facturas," dijo Pagán.

Según los datos provistos por el BGF, Puerto Rico recibirá entre $70 millones y $80 millones anualmente hasta el 2025 para un total aproximado de $2,293 millones. El 50% de las asignaciones anuales se utiliza para pagar la emisión de bonos, mientras que la otra mitad se usa para fomentar programas de organizaciones sin fines de lucro que beneficien a los niños. Sin embargo, tras una enmienda del 2001, a la ley que crea el Fideicomiso, ahora los fondos también estarán disponibles para financiar programas para el bienestar de la familia que se propongan para el futuro.

"Esto se hizo para poder tener más amplitud en el tipo de proyecto que se puedan hacer," explicó Pagán, quien añadió que no se ha considerado cambiarle el nombre del Fideicomiso del Niño a raíz de la aprobación de dicha enmienda.

Hasta ahora hay $507.4 millones disponible para el Fideicomiso del Niño más $6.2 millones en intereses, recibido hasta noviembre de 2001. Esos dineros provienen de los $158.4 millones recibidos del acuerdo con las tabacaleras, más $349 millones que produjo neto la emisión de bonos en noviembre de 2000 que se paga con el 50% de los ingresos futuros de las tabacaleras. Hasta ahora se ha pagado $32.2 millones de la emision de bonos.

Pagán explicó que se ha hecho una serie de desembolsos para compromisos ya establecidos por la pasada administración, aunque admitió que no necesariamente para lo que se había asignado.

Por ejemplo, la administración de Rosselló había asignado $78 millones para la compra de libros en las escuelas y $250 millones para la adquisición de computadoras para las escuelas del sistema público.

Tras una revisión, la actual administración decidió reasignar los fondos de la siguiente manera: $85 millones para realizar mejoras a las escuelas y los $175 millones restantes, para la adquisición de material tecnológico, que incluye computadoras. De los $85 millones se han desembolsado $40 millones y de los $175 millones se han desembolsado $14 millones para comprar programas de computadoras.

Los $78 millones para libros, sin embargo, se desembolsaron tal cual lo habia planificado la pasada administracion.

Pagán tambien explicó que uno de los compromisos de la administración actual fue la creación de la Oficina de Control de Drogas, para lo cual se utilizarán $4 millones también del Fideicomiso, aunque todavía no han sido desembolsados.

En el renglón de las iniciativas privadas se ha asignado $55 millones de los cuales aproximadamente $9 millones fueron destinados a pagar una linea que tenía la Compañía de Turismo con el BGF para pagar el proyecto Prisma.

El dinero restante será dirigido a las 72 iniciativas aprobadas, explicó Pagán.

En un tema relacionado, Pagán dijo que la pérdida de aproximadamente $48 millones del fondo del Fideicomiso que anunció el presidente del BGF, Juan Agosto Alicea hace unas semanas, no afectará el pago de la emisión de bonos, ni los dineros asignados a las iniciativas ya aprobadas.

"Lo que afecta es que se reducen los sobrantes. Pero nosotros tenemos la posibilidad de tomar medidas para que no se afecten ni los bonos, ni las iniciativas," dijo Pagán, quien explicó que no todo el 50% asignado para pagar la emisión de bonos se utiliza, por lo que siempre queda un sobrante. Por lo tanto, se utilizará ese sobrante para compensar el dinero que no llegará este año para pagar los bonos, mientras que el dinero que no se reciba este año para las iniciativas, se financiará con el dinero futuro que llegue cada año para las mismas.

Según han explicado Pagán y Agosto Alicea, la pérdida se debió que la administración pasada sometió incorrectamente el estatuto modelo, que es una legislación que proteje a las compañías tabacaleras que firmaron el acuerdo, del impuesto adicional a las que están sujetas las otras compañías que no firmaron el acuerdo y que era necesario someterla para poder recibir los dineros para el Fideicomiso.

Pagán explicó que esto ya se corrigió, por lo que no se perderán más dineros del Fideicomiso.

Las iniciativas del Fideicomiso son evaluadas por un comité compuesto por tres empleados del BGF, que luego someten sus evaluaciones a la junta de directores que está compuesta por la Gobernadora, el Presidente del BGF, la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez; la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, y por parte del sector privado están Sandra Zaiter, James Thordsen y la doctora Ana Piñeiro.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión