|
|
Click here to see this page in English. Senador del PIP pide a Justicia abra investigación sobre el PPDCalderón no referirá a Justicia las alegaciones de ilegalidades del PPDLlevarán a la ONU el caso de ViequesCalderón ordena a la CEE auditar fondosMarina no podría practicar si no recibe dispensaRechaza panel del FEI referido de JusticiaMartín: La reforma electoral es la única alternativaCalderón anuncia revitalización de 18 centros urbanos
Senador del PIP pide a Justicia abra investigación sobre el PPD 14 de marzo de 2002 SAN JUAN (AP) - El senador independentista Fernando Martín emplazó este jueves a la Secretaria de Justicia a abrir una investigación sobre las denuncias que apuntan a que la hubo irregularidades en el financiamiento de la campaña de la hoy gobernadora Sila M. Calderón. Asimismo, indicó que le propondrá a la Comisión senatorial de Etica, a la que pertenece, que haga lo propio toda vez que los señalados son cuatro senadores del gubernamental Partido Popular Democrático. El legislador se refirió a la evidencia y las imputaciones que han surgido públicamente que señala que los senadores Roberto Vigoreaux, Roberto Prats, José Luis Dalmau y Cirilo Tirado hicieron anuncios de campaña a favor de Calderón que pudo haber sido sufragada con dinero ilícitos "No se trata de que la Comisión Estatal de Elecciones haga una auditoría, puede y debe hacerla, pero eso no debe en forma alguna impedir, porque no hay razón legal alguna, el que el Departamento de Justicia designe a un fiscal o grupo de fiscales para que haga una investigación de este asunto", indicó Martín en conferencia de prensa. Sostuvo que de no seguir su recomendación la Titular de Justicia, Anabelle Rodríguez, estaría poniendo en entredicho "la credibilidad de nuestras instituciones". Aseguró que el Senado también debe investigar estas denuncias. Señaló que el Reglamento del Senado expone explícitamente en su artículo 10 que cuando surge evidencia en la prensa que pueda ser corroborada la Comisión de Etica del alto cuerpo puede asumir jurisdicción "motu propio". "Esto no es una imputación, no es una acusación, al contrario se convierte en un foro y en una oportunidad para que esos senadores puedan presentar su versión de los hechos", dijo Martín.
Calderón no referirá a Justicia las alegaciones de ilegalidades del PPD Por Proviana Colón Díaz 14 de marzo de 2002 La gobernadora Sila Calderón declinó el jueves el referir a la Secretaria de Justicia la investigación sobre las alegaciones de un posible esquema ilegal en el Partido Popular Democratico (PPD) durante su campaña electoral bajo el argumento que la información que ha surgido lo que apunta es a posibles violaciones a la Ley Electoral, por lo que le compete a la Comisión Estatal de Elecciones el investigar el asunto y no a Justicia. "Hay una diferencia bien clara, cuando hay imputaciones de robo, fraude, o extorsión es al Departamento de Justicia al que le compete investigar, cuando las alegaciones son sobre violaciones a la Ley Electoral, no estamos hablando aquí sobre robo o corrupción, el organismo que tiene que investigar aquí es la Comisión Estatal de Elecciones," dijo Calderón. Cuando fue cuestionada sobre las alegaciones que se hicieran en contra del partido que preside, vertidas en una declaración jurada el hijo de la ex senadora del PPD quien pudo haber cometido perjurio lo que constituye una violación al código penal, la gobernadora se reafirmó en sus declaraciones del miércoles. "Lo que puedo decir es exactamente lo que dije ayer, reafirmar lo que dije ayer, la información que ha sido publicada, las alegaciones, las acusaciones en mi opinión deberían ser evaluadas en su totalidad por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Todo lo que fue hecho en la campaña fue hecho de acuerdo a la ley, "dijo Calderón. Las expresiones Calderón se producen el mismo día en el que varios legisladores incluyendo a los senadores populares Roberto Prats, José Luis Dalmau y el representante Ferdinand Pérez reconocieran que pautaron anuncios a favor de Calderón el último mes de la campaña electoral. Un alegado esquema ilegal que se ha revelado en informes de prensa apunta a que eltos oficiales del PPD que vieron que se estaba alcanzando el tope de $3 millones aceptados en ley para el gasto en la campaña de Calderón de cuerdo a la ley durante el año electoral pudieron haber entregado dinero a los comités políticos municipales para pautar anuncios a favor de Calderón. Los legisladores han negado que los fondos hayan provenido del partido, pero un marcado incremento en los fondos de las arcas de los comités municipales recolectados durante los últimos meses de la campaña eleccionaria se registra en en los informes de la CEE. Calderón admitió que otros candidatos pautaron anuncios en acuerdo con su campaña.
Llevarán a la ONU el caso de Vieques 14 de marzo de 2002 SAN JUAN (AP) - La Asociación Americana de Juristas y el Colegio de Abogados volverán a presentar el caso de Vieques ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesionará el próximo lunes en Suiza. La misión de la delegación será incluir a Vieques en las resoluciones que emita la Comisión, lo que a juicio del grupo, podría ser muy viable este año, ya que Estados Unidos no es parte de la Comisión. Este sería el tercer año consecutivo en que se intenta incluir una resolución para que la ONU reconozca los ejercicios bélicos que realiza la Armada estadounidense en Vieques como una violación a los derechos humanos de la población. El año pasado se logró la circulación de un borrador, pero el mismo no fue aprobado. La delegación de Puerto Rico que presentará el caso estará compuesta por el presidente del Colegio de Abogados, Jaime Ruberté, así como los letrados José Juan Nazario y Fermín Arraiza.
Calderón ordena a la CEE auditar fondos del PPD Por Proviana Colón Díaz 13 de marzo de 2002 Luego de cinco días de alegaciones de la existencia de un esquema de lavado de dinero por parte del Partido Popular Democrático a través de comités de campaña de apirantes a legisladores, la gobernadora Sila Calderón oficialmente le solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el miércoles que investigue el asunto mediante una auditoría a los fondos informados por esa colectividad. Además, le solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que identificara y asignara inmediatamente $200,000 a la CEE a que lleve a cabo "ésta o cualquier otra auditoría". Los fondos serán deducidos del propuesto presupuesto de $1 millón adicional para fortalecer la unidad de auditoría de la comisión Luego de que se diera el anuncio de Calderón y mientras se anunciaba el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Aurelio Gracia, los comisionados electorales le comunicaron que las auditorías de las campañas de los tres partidos políticos se están realizando. Las declaraciones de la gobernadora se producen luego de las alegaciones de Manuel Cruzado Rodríguez sobre un supuesto esuqema de lavado de dinero entre los comités del PPD y el comitécentral. Calderón, quien luego de la acusación federal del ex secretario del Departamento de Educación Víctor Fajardo por un esquema de desvío de fondos al Partido Nuevo Progresista cuestionó al presidente del partido Carlos Pesquera su desconocimiento del asunto, no pudo recordar como presidenta cómo se pagaban las pautas publicitarias de su campaña o quién pagaba por ellas. "La campaña es una cosa inmensa y los grupos de finanzas eran montones de personas. Había un administrador de finanzas, había un contador público, había un director de finanzas, había varias personas y se dividían,.... ósea las campañas no son una cosa perfectamente organizada como si fuera un robot, las campañas son muy dinámicas, muy rápidas y llevan un tempo bien....eh bien fuerte," dijo Calderón. Aún así afirmó que podía garantizarle al pueblo de Puerto Rico que su campaña se condujo de acuerdo a lo establecido en ley. "Puedo garantizarle al pueblo de Puerto Rico que ni un sólo centavo de dinero público fue utilizado, que no ha habido ni un sólo acto de corrupción. El dinero recogido es de donaciones privadas. De lo que tengo conocimiento, lo puedo garantizar," dijo Calderón. Por su parte, el ex Secretario General del PPD y hoy Secretario de Estado Ferdinand Mercado negó su participación en algún esquema para transferir o solicitar fondos para pagar por la campaña publicitaria de Calderón.
Dicen que Marina no podría bombardear en Vieques si no recibe dispensa de Bush 13 de marzo de 2002 SAN JUAN (AP) - El Grupo de Trabajo sobre la Presencia Militar en Vieques sostuvo este miércoles que la Armada estadounidense está impedida de realizar nuevos bombardeos en Vieques si no recibe una dispensa del presidente George Bush a tales fines. Alejandro Torres Rivera, miembro del grupo, dijo que si la Junta de Planificación no concede la certificación de compatibilidad con la Zona Costera de Puerto Rico -como establece un estatuto federal del 27 de octubre de 1972- la Marina no podría practicar en el polígono viequense en abril, como se ha dicho tiene proyectado. "Si la Junta no da el permiso, la alternativa que da la ley federal, es ir al Departamento de Comercio para que su Secretario actúe como arbitro en esa controversia, salvo que la Marina consiga una dispensa del presidente Bush que le permita pasarle por encima a todos los permisos", dijo Torres Rivera en una conferencia de prensa miercoles. Agregó que el permiso de descargue de armamento que tenía la Marina venció en el 1989 y que la solicitud que le hizo a la Junta de Planificación no es válida porque no se pidió para el uso de bala viva. La Marina dijo el lunes, a través de su portavoz, Katherine Goode, que esa fuerza naval no necesita el certificado de la Junta de Planificación para llevar a cabo sus bombardeos en Vieques. Esa postura coincide con expresiones anteriores de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, quien dijo que la ausencia del certificado no impediría a la Armada llevar a cabo sus prácticas de guerra. De acuerdo a un manual de la Junta de Planificación, el certificado de consistencia o compatibilidad es un requisito de la sección 307 de la Ley Federal para el Manejo de la Zona Costera.
Rechaza panel del FEI referido de Justicia 13 de marzo de 2002 SAN JUAN (AP) - El panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) rechazó la recomendación del Departamento de Justicia para que se investigara y procesara al suspendido alcalde de Vega Alta, Juan M. "Mane" Cruzado, porque la agencia falló al no iniciar su investigación a base de una querella juramentada. El panel emitió su resolución el martes, cuando por primera vez tuvieron ante su consideración el referido de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, revelan informes de prensa. La Titular de Justicia envió el referido al FEI el viernes y en este asegura haber encontrado preliminarmente suficiente información para creer que Cruzado robó $5,100 de fondos pertenecientes al comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD). "De la carta (de Rodríguez) ni de la investigación preliminar surge que la información que constituyó causa suficiente para comenzar la investigación preliminar fuera bajo juramento", indica el panel compuesto por los ex jueces Jorge Busigó Cifre, Juan José Ríos Martínez y Crisanta González Seda. Rodríguez reaccionó de inmediato y, en tono molesto, aseguró que esta misma semana apelaría la determinación del Panel ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones. "Nada limita mi capacidad de investigación y, si durante el curso recibo declaraciones bajo juramento, entonces hay causa suficiente para referir... la determinación del panel limita significativamente la facultad del departamento para llevar a cabo investigaciones contra la corrupción y para mí eso es inaceptable", dijo la Secretaria.
Fernando Martín: La reforma electoral es la única alternativa Por Melissa B. Gonzalez Valentin 12 de marzo de 2002 Para el senador independentista Fernando Martín, la reforma electoral propuesta por la gobernadora Sila Calderón es la única forma de impedir prácticas ilegales para financiar campañas políticas y a la vez brindar a todos los candidatos políticos la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Martín adelantó que la propuesta recibirá la oposición de antiguos opositores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), especialmente de parte de miembros corruptos del sector privado que han sabido utilizar su dinero para influir a funcionarios públicos electos por el pueblo y en otros que tienen lazos con partidos políticos. "La otra alternativa sería volver al sistema Fajardo-Rivera Class," dijo Martín, refiriéndose al fraude de $4.3 millones en el que alegadamente participaron el ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, y el contratista Jesús EmilioRivera Class, lo que alegadamente también benefició a las arcas del Partido Nuevo Progresista (PNP). El senador independentista explicó que para aquellos quienes intentan arruinar las oportunidades de la reforma asustando a la gente con el costo que tendrá la misma, el gobierno se economizaría mucho más del doble anualmente que lo que costaría la reforma electoral si se extendiera la veda electoral a cuatro años. Por otro lado, Martín considera que la reforma debería tener un efecto en la cantidad de votos a favor de los candidatos del PIP, aunque sin dejar de ser realistas, ya que no sería justo esperar que se cambie la opinión de la gente de un día a otro. "Hay que presumir que estando en posición de poder llevar un mensaje en igualdad de condiciones, eso va a tener un impacto electoral, sin uno tampoco ilusionarse. Aquí los prejuicios de la cultura política contra el independentismo son muy profundos, y eso no se resuelve de la noche a la mañana," opinó Martín. Sin embargo, Martín sí cree que es un comienzo importante el reconocimiento del principio de que "el elector puertorriqueño tenga igual derecho de recibir el mensaje en igualdad de condiciones tanto de uno como de otros". Martín emitió sus comentarios el martes durante una conferencia de prensa en la que el senador popular Roberto Prats Palerm anunció el calendario preliminar de las vistas públicas en las que se discutirá la reforma electoral. Dichas vistas comenzarán en abril y serán celebradas en Arecibo, Ponce, Mayagüez, Caguas y San Juan.
Calderón anuncia revitalización de 18 centros urbanos 12 de marzo de 2002 ARECIBO (AP) - La Gobernadora Sila M. Calderón, anunció el martes una inversión de $165.5 millones para 80 proyectos de revitalización de los centros urbanos en por lo menos 18 pueblos de la Isla y en la ciuadad capital. Los municipios son Aibonito, Arecibo, Barranquitas, Cabo Rojo, Coamo, Culebra, Guánica, Guayama, Humacao, Isabela, Jayuya, San Germán, Luquillo, Mayagüez, Morovis, San Juan, Toa Alta y Yauco. La Gobernador explicó que en julio próximo saldrán las subastas, y los trabajos de construcción comenzarán simultáneamente en los 18 municipios en octubre de este año y estarán terminados en enero del 2004. Calderón, quien hizo el anuncio durante uan vista a Arecibo, indicó que los proyectos generarán 2,591 empleos directos en la etapa de construcción. La Gobernadora, durante una conferencia de prensa efectuada al concluir una sesión de trabajo con un grupo de alcaldes, dijo que revitalización de estructuras de valor histórico, plazas, espacios públicos y ornato, es parte de su programa de renovar los pueblos. "En alianza con los municipios, llevaremos a cabo el programa de revitalización urbana más ambicioso que se haya hecho en la historia de Puerto Rico", afirmó Calderón.
|