Click here to see this document in English.

Servicio de Noticias de PRWOW

Menos disposición a reportar las violaciones en Puerto Rico

Por Melissa B. González Valentín


9 de marzo de 2002
Copyright © 2002
Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

A primera vista, al examinar las cifras de violaciones en la isla, estas registran un marcado descenso desde 1977 de acuerdo con las estadísticas de la Policía. Sin embargo, expertas en el campo de los derechos de la mujer advirtieron sobre el riesgo de caer en la tentación de pensar que sucede como en ese viejo refrán, que lo que no se puede ver no existe en realidad.

"Veinticinco años después, hay menos mujeres informado los casos de violación a la policía, no porque menos de estos casos se registren anualmente, sino más bien por que un silencio abominable ha contribuido a hacer de éste un problema "invisible","dijo Katherine Angueira, una trabajadora social y luchadora incansable por los derechos de la mujer en Puerto Rico, quien es de hecho una sobreviviente de una violación y que en ocasión de la celebración de la Semana de la Mujer aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de estudiar este fenómeno.

Las estadísticas policíacas de delitos Tipo I en la isla, desde el 1940 demuestran que el incremento mayor en este tipo de crimen se dio en el 1977 con 792 casos. Desde entonces los números de casos de violación reportados a la Policía han ido en descenso. En 1980 fueron reportados unos 569 casos, en 1985, 415; en 1990, 426; en el 1995, el número de casos bajó hasta 324 y en el 2000 se reportaron sólo 228 casos a las autoridades.

Fue precisamente en el 1977, cuando se registró el mayor número de violaciones por la fuerza que el Centro de Ayuda para Víctimas de Violación (CAVV) fue creado en Puerto Rico por un grupo de ciudadanos preocupados por el creciente problema de las agresiones sexuales en contra de la mujer.

De acuerdo a la sicóloga social Angueira, la década de los 70's fue una de grandes cambios, y del apoderamiento de la mujer en los Estados Unidos, lo que también tuvo su efecto en la isla.

Casos controversiales se sucitaron durante esa época, incluyendo el Eisenstadt vs. Baird en 1972, donde el derecho de una persona no casada a utilizar contraceptivos es establecido; así como el Roe vs. Wade de 1973, donde el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decide a favor de los derechos de la mujer a terminar un embarazo y tener un aborto legalmente; también la promulgación de la Ley de Discrimen por Embarazo de 1978, que prohibió el discrimen en contra de las mujeres en estado de gravidez en el empleo. Para el 1976, la primera de las leyes que estableció la violación entre una pareja casada se hizo valer en un caso en el estado de Nebraska.

En Puerto Rico, sin embargo, la violación entre parejas casadas no fue considerada un delito hasta el 1989, cuando la Ley 54, también conocida como la Ley de Violencia Doméstica fue aprobada.

Sin embargo, pensar que la violación ya no es un serio problema como lo era en el 1977 sería un error, de acuerdo a Angueira, quien fue aún más allá al decir que sería una falsedad pensar que el índice de violaciones en la isla ha bajado como resultado del avance que ha habido en obtener mayores derechos para las mujeres.

"Lo que esas estadísticas muestran es que mientras más dinero hay [para esos esfuerzos], menor es la defensa," dijo Angueira.

La directora del CAVV la doctora Rebeca Ward dijo que unos 600 a 800 nuevos casos y casos de seguimiento de agesiones sexuales son tratados en la institución cada año. Sin embargo, Ward explicó que ese número también incluye casos de sodomía, actos lascivos y violencia doméstica.

De acuerdo a estadísticas del CAVV desde el 1992 al 1999 los casos de violación tratados en el centro han disminuido de 95 en el ’92, a 70 en el ‘99.

Al tratar de explicar el drástico descenso en los casos reportados, Ward aseguró que éste no necesariamente significa un descenso en la comisión de este tipo de delito contra la mujer.

"Se tendría que realizar una investigación para ver si en efecto, hay menos casos reportados o si en realidad hay un descenso en la comisión de este delito," dijo Ward.

Ward dijo que aproximadamente 50% de las víctmas en el CAVV acuden a la policía y deacuerdo a las estadísticas provistas por el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, sólo un 14% de los casos de violación son reportados cada año.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad que el CAVV, así como otras agencias del gobierno hayan fallado en sus esfuerzos de proveer a las víctimas de violación suficiente apoyo emocional y social para soportar las dificultades de un juicio y encausamiento de sus agresores, Ward defendió la labor del centro.

"Hay varias víctimas a las cuales no le es conveniente emocionalmente, el atravesar por ese proceso. Nosotros apoderamos a la mujer, no le decimos qué tiene que hacer. Eso sería como arrebatarles su poder, igual [que cuando actos violentos son perpetrados en contra de éstas] y sería contraproducente," dijo Ward.

Esta dijo que nadie puede obligar a una víctima de violación a acudir a la policía, mucho menos a soportar un proceso legal hasta que éste concluya.

Por su parte, la Procuradora de la Mujer María Dolores Fernós coincidió con la visión de Ward sobre lo difícil que es para una víctima el hacer público su caso reportándolo a la Policía.

"Es un proceso bien difícil, bien difícil y el sistema judicial no protege a la víctima lo suficiente," dijo Fernós.

Sin embargo, Angueira cree que se debería hacer más para educar a la sociedad sobre este asunto, para que la gente pueda ver cúan importante es el divulgar lo ocurrido y acudir a las autoridades. Angueira afirmó que si los números de casos reportados no representan la frecuencia real que este crimen se perpetra en la isla, es porque a los victimarios se les permite el quedar en la calle, donde continúan siendo una amenaza para otras mujeres que posiblemente terminarán siendo su próxima víctima. Esto porque la víctima anterior no hizo nada para llevar a esos delincuentes ante la justicia.

Fernós admitió que no estaba familiarizada con las estadísticas de la Policía que se mencionaron ateriormente y expresó su interés de estudiar el asunto.

Actualmente, la Procuradora de la Mujer apuntó que su oficina planifica el realizar un estudio sobre los casos de violencia doméstica en Puerto Rico y éste podría ser expandido para incluir a las víctimas de violación para arrojar luz sobre la baja en la presentación de querellas ante las autoridades policíacas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión