Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

¿Debería el próximo Fiscal de los Estados Unidos asignado a Puerto Rico ser un puertorriqueño?

.
10 de mayo de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¡Sale el puertorriqueño Guillermo Gil Bonar! ... ¿quién entrará?

El anticipado anuncio del Presidente George W. Bush de un mexico-americano para reemplazar un puertorriqueño en oficio en la posición de fiscal federal más alta en la isla, está generando controversia en Puerto Rico. El Departamento de Justicia en Washington considera la nominación un hecho.

El Fiscal de los Estados Unidos que se desempeñó en calidad de "interino", el puertorriqueño Guillermo Gil Bonar, renunció la semana pasada, de su posición como Fiscal Federal para el área del Caribe, cuando se tornó evidente que el gobierno de Bush se prepara a nombrar su reemplazo. Un empleado de carrera en el Departamento de Justicia, Gil Bonar indició que se mantendrá en el cargo hasta tanto quien sea designado se encuentre en pleno control de la enorme cantidad de investigaciones legales que su oficina ha estado realizando. El primer caso en esa lista trata sobre alegada corrupción política y enjuiciamientos que se han mantenido en los titulares de primera plana en la prensa puertorriqueña durante el último año. Gil Bonar fue nombrado por el Presidente Clinton en 1993 pero nunca recibió confirmación del Comité Jurídico del Senado, en ese entonces controlado por los republicanos. Bajo el nuevo gobierno de George W. Bush, dos abogados puertorriqueños, Gary Mantilla y "Cheni" Gaztambide fueron promovidos entre los líderes Republicanos locales como posibles reemplazos para Gil, pero ambos se rechazaron ser considerados debido a razones personales.

Ahora el Departamento de Justicia del gobierno de Bush ha hecho circular el nombre de Bert García, un mexico-americano, que en la actualidad ocupa el puesto de Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos en el Distrito Este de Tejas, con sede en Sherman, Tejas. Existen rumores de desconcierto en la isla que debería buscarse un jurista puertorriqueño debidamente cualificado para llenar la plaza. En el coro de oposición contra la designación de García se encuentra el Presidente del Senado, Eudaldo Baez Galib, quien en una carta al Presidente Bush ofreció su ayuda en la búsqueda de un candidato puertorriqueño calificado. También cuestionó la capacidad de García de entender la idiosincracia de los asuntos locales en Puerto Rico

El juez federal Juan R. Torruella, un puertorriqueño que ocupa la posición en el Primer Circuito de Apelaciones en Boston, también se ha expresado al respecto. El Nuevo Día lo cita repudiando la nominacion de García diciendo: "Pueden estar seguros que en Tejas, o cualquier otro lugar en los Estados Unidos, no les sería posible imponer en la población local un fiscal federal que se lance en paracaídas desde Puerto Rico".

Según un informe del periódicto Sherman Herald Democrat, García se ha desempeñado como fiscal federal durante 18 años y ocupa la plaza en Sherman desde 1988, se graduó de la Universidad Lamar en Beaumont, Tejas, en 1974, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Tejas en 1977. Luego estuvo cinco años en la Marina de los Estados Unidos como piloto, alcanzando el rango de Capitán para cuando se retiró del servicio militar. Mark Corallo, vocero de prensa del Departamento de Justica dijo al Herald que el nombre de García se presentó a la Casa Blanca para ser considerado el 3 de mayo, pero que todavía no se ha formulado una nominación formal. Añadió que "esto da inicio a un proceso de investigaciones de seguridad que se requieren para todos los que son nominados, a pesar de que no debería tomar mucho tiempo completar porque Gracía ya se encuentra en una posición delicada". Después del anuncio que se espera que emita la Casa Blanca, el nombre del Sr. García se someterá al Comité Jurídico del Senado, que ahora está controlado por el partido Demócrata. El Comité cuenta con 120 días para aprobar la nominación o exigir al Presidente Bush que someta otro candidato. 

Esta posición convierte al ocupante en el fiscal de mayor rango en la región del Caribe. Además de los escándalos políticos que continúan vigentes, la oficina del Fiscal de los Estados Unidos también se encarga de los casos en los tribunales que involucran narcotráfico internacional y crimen organizado. El Sr. García dijo a un reportero de Sherman en Tejas que está "bien informado" sobre los asuntos ante los tribunales en la actualidad que afectan a Puerto Rico y al Caribe, no obstante admitió que tiene "mucho más que aprender".

Pregunta de esta semana:
¿Debería el próximo Fiscal de los Estados Unidos asignado a Puerto Rico ser un puertorriqueño?

84%
36%
No
6% Sin opinión

.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión