Click here to see this document in English.

ASSOCIATED PRESS

Esfuerzos para crear el Instituto de Planificación Lingüística


13 de mayo de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - De aprobarse una medida senatorial, a un costo inicial para el erario de un millón de dólares, la presente administración de Sila M. Calderón creará el Instituto de Planificación Lingüística.

La misión de ese organismo será proteger y sostener el uso del idioma español, facilitar y acelerar el aprendizaje del inglés y promover la enseñanza de otros idiomas como el francés y el portugués, dijo este lunes el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora.

El líder senatorial se mostró esperanzado en que la gobernadora Sila M. Calderón firme el proyecto, a pesar de estar consciente que ella ha dicho que esa no es una prioridad en su agenda.

Dijo que el miércoles le presentará a la gobernadora el borrador del proyecto y le explicará los alcances de la medida.

"Este es un proyecto que todavía es bastante más cónsono con lo que ella se ha expresado... me parece que esto es algo que va y engrana dentro de la política pública de esta administración", dijo Fas Alzamora.

Pese al déficit presupuestario, Fas Alzamora justificó la creación del Instituto a un costo de un millón de dólares al señalar que sus nueve miembros no devengarían un salario, aunque sí se les pagaría una dieta de $75 a todos sus miembros por la asistencia a las reuniones.

"Lo estaremos identificando en el análisis de presupuesto, que todavía falta mes y medio por ver los ajustes que se harán en agencias, y si tenemos que bajar el millón en sus comienzos a una cantidad menor pues también esa es una posibilidad", dijo Fas Alzamora.

Revertir el español como único idioma oficial del país no es un compromiso programático que aparezca en blanco y negro en la plataforma del gubernamental Partido Popular Democrático, conocido como "Proyecto Puertorriqueño para el siglo 21".

No obstante, Fas Alzamora recordó que esta medida y otras que surgirán a base de las recomendaciones que haga el organismo se producen en respuesta a una palabra que empeñó con el pueblo antes de ser reelecto y, posteriormente, seleccionado presidente del cuerpo.

"La prioridad inicial se basa en sostener uno la palabra a base del sentir del pueblo... en el 1993 nosotros éramos minoría, yo era portavoz de la delegación popular, y empeñé mi palabra que si alguna vez venía en mayoría habría de responder al reclamo del pueblo que en aquel momento rechazó mayoritariamente la imposición de dos idiomas oficiales de forma indistinta".

Afirmó que esa legislación, aprobada por la administración del ex del gobernador Pedro Rosselló, "permite el abuso" de que a personas que no saben inglés, se le imponga ese idioma "cuando el 89 por ciento de los puertorriqueños no lo hablan".

"Eso sigue siendo un abuso y una injusticia legal actualmente", puntualizó Fas Alzamora.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión