Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

¿Podría la creación de una Comisión de Unidad Puertorriqueña llevar a una resolución del tema del status?

.
7 de junio de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Se ha informado ampliamente en los medios de comunicación que la Gobernadora Sila Calderón está planeando establecer una Comisión de Unidad Puertorriqueña para que asuma responsabilidad por la selección de un mecanismo que lleve a la solución del status político de la isla.

Tal como informó John Marino en su columna "Reporte de Puerto Rico" la semana pasada en el Herald, la comisión de nueve miembros comprendería del Comisionado Residente de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, un representante de cada uno de los tres partidos políticos, tres representantes cívicos sin afiliación política y dos juristas. Los representantes cívicos y jurídicos serían designados por la Gobernadora, con el consentimiento de los partidos políticos.

Por lo menos tres mecanismos se someterían a una evaluación:

  • Celebrar un plebiscito, con o sin la aprobación del Congreso.
  • Convocar una asamblea constitucional, autorizada por el Congreso o localmente.
  • Establecer una comisión conjunta de Estados Unidos-Puerto Rico, mediante orden ejecutiva o ley federal, cuya recomendación requiera ratificación del voto popular

No importa lo que la comisión o los votantes en Puerto Rico decidan, la aprobación final de una opción del status tiene que provenir del Congreso de los Estados Unidos.

El Sr. Acevedo Vilá ha dicho que la comisión no promovería ninguna fórmula del status en particular, sino que buscaría llegar a un acuerdo respecto al proceso mediante el cual el status pueda resolverse.

Desde otro punto de vista, la columna "Ultima Hora desde Washington" de la semana pasada en el Herald hizo notar que Acevedo Vilá y la Gobernadora pueden estar viendo a la comisión como un primer paso oficial en la agenda de Calderón hacia una expansión de autoridad y un "Nuevo Convenio" en la isla. Para comenzar, todos los miembros de la comisión tendrían que acordar que el "Estado Libre Asociado" es una opción de status legítima para Puerto Rico.

El Presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, no está listo a aceptar esa premisa. Si se mantiene firme en su declarado objetivo de encontrar una solución al status sólo tomando en cuenta dos opciones — estadidad e independencia — la participación del PNP en la comisión sería dudosa.

Mientras, el ex-Comisionado Residente Carlos Romero Barceló puso en tela de juicio la objetividad de la comision cuando indicó que la presencia del actual Comisionado Residente en la comisión inmediatamente la hace favorecer el Estado Libre Asociado. También, el funcionario del Partido Independentista Manuel Rodríguez Orellana expresó su temor que la creación de la comisión podría ser un truco del actual gobierno de Puerto Rico para retrasar cualquier otra acción que pueda llevar a una resolución del tema del status.

Se especula que la Gobernadora Calderon no demorará, en la creación de la comisión. Esta iniciativa, que se informó que originalmente se programó para anunciarse el 25 de julio durante el quincuagésimo aniversario de la Constitución de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado, podría establecerse aún antes mediante orden ejecutiva.

Pregunta de esta semana:
¿Podría la creación de una Comisión de Unidad Puertorriqueña llevar a una resolución del tema del status?

38%
57%
No
5% Sin opinión

.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión