Esta semana el Herald abre una nueva sección llamada "Temas candentes del botón rojo". La sección proveerá a los lectores la oportunidad de leer y reaccionar a temas candentes relacionados con Puerto Rico, los puertorriqueños y las muchas ideas y eventos que afectan los 4 millones de residentes en la isla y un número casi igual de puertorriqueños auto-proclamados que residen en Estados Unidos.
Como parte de la sección, combinaremos las actuales encuestas del Herald, dándoles la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre cualquiera de los temas candentes del botón rojo. Por lo general, se incluirá una encuesta sobre asuntos relacionados con Puerto Rico de los cuales se ha informado en los medios de comunicación de la isla o en publicaciones nacionales e internacionales, haciendo referencia a reportajes actuales y pasados del Herald relacionados con temas similares.
El tema que se escoja para cualquier semana estará extraido de las noticias más importantes o derivado de tendencias que los editores del Herald opinen que ameritan consideración. Nuestro proceso de selección se verá influenciado por las preferencias de los lectores, basadas en un análisis de los resultados de previas encuestas y puntos de vista que hayan sido enviados directamente al Herald por correo electrónico.
Al final de este artículo aparece una lista de las categorías que abarca el universo de temas que afectan a los puertorriqueños en sus vidas diarias y sus aspiraciones a largo plazo. Incluyen política de la isla; políticas locales del gobierno; el eterno debate sobre el status político de Puerto Rico; temas culturales, de idioma e identidad nacional; el mundo de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos; y la integración entre el Washington oficial y el gobierno del Estado Libre Asociado. Le pedimos que indique la categoría que es de mayor interés para usted. Su respuesta nos pondrá al tanto de temas que en el futuro deben incluirse en los "Temas candentes del botón rojo".
A continuación aparecen las categorías que someteremos a su consideración:
El gobierno de los Estados Unidos y Puerto Rico:
Tal como se informó en la columna del Herald "Última hora desde Washington", existen debates contínuos sobre movimientos, negociaciones y leyes que afectan la vida de los residentes en Puerto Rico que van desde evitar que los soldados de la Marina operen en Vieques hasta el retorno de los gallos de pelea a los gallineros en las fincas. Cada División y todo Departamento del gobierno de los Estados Unidos de alguna manera formula políticas que tienen impacto sobre la isla. Encuestas del Herald en el pasado han ofrecido la oportunidad a los lectores a expresar sus puntos de vista en cuanto a la política de la Marina con relación a Vieques, el nuevo Procurador General enviado a San Juan que no es puertorriqueño, si deben o no los puertorriqueños pagar impuestos federales y si los puertorriqueños en la isla deberían tener derecho a votar por el Presidente de los Estados Unidos.
Políticas de la isla
¿Quién es ambicioso y quién está jactándose de estar "limpio"? ¿Qué pasa en Fortaleza, en el Capitolio y en las cortes? Lo que hace y lo que "no hace" el sistema político de Puerto Rico que sirve de aperitivo para el apetito de los reporteros, no sólo en la isla sino en los grandes periódicos de Estados Unidos cuyas áreas geográficas de cobertura incluyen concentraciones de lectores puertorriqueños. La sección del Herald, "Política isleña", ofrece un constante archivo de este tipo de reportaje. En encuestas previas del Herald los encuestadores han preguntado si la Gobernadora de Puerto Rico debe ser también Presidente de su partido político y si los contribuyentes puertorriqueños deben financiar las elecciones locales. ¿Es usted un fanático de la política? ¡Déjenos saber!
El ambiente local
¡Transporte! ¡Crimen! ¡Cuidado de salud! ¡Educación! ¡La economía! La perspectiva de John Marino en el "Reporte de Puerto Rico", los análisis deportivos de Gabrielle Paese en su "Noticias deportivas de Puerto Rico" y los puntos de vista de toda una gama de columnistas del Herald, mantienen a los lectores informados de las tendencias y acontecimientos que dan forma a la vida diaria en la isla. Cada semana se toman en consideración preguntas tales como: "En el presupuesto annual de la Gobernadora, ¿quién da y quién recibe?" Una reciente encuesta del Herald preguntó si la nueva propuesta lotería debía usarse para aumentar los sueldos de los empleados públicos. 73% de quienes respondieron dijero que "No" y un 25% dijo que "Sí". ¿Adivinan dónde trabajan la mayoría de ese 25%? El 2% que indicó "sin opinión" sin duda prefieren tratar su suerte con los caballos en El Comandante. ¿Están sus intereses vinculados con su isla natal?
Cultura, herencia e idioma:
¿Es usted puertorriqueño? Si es así, ¿por qué? Cuando formulamos esa pregunta en una encuesta reciente del Herald, los resultados fueron muy interesantes. 58% de los participantes indicaron que el factor determinante es haber nacido en la isla, mientras que 49% lo asocian con tener padres puertorriqueños. Un sorprendente 44% de los que respondieron a la encuesta indicaron que lo determinante es la auto-identificación como puertorriqueño. Sólo un 12% indicaron que se debe a ser residente legal de la isla y un 6% considera que "otros factores" deben tomarse en consideración. Si usted es puertorriqueño, ¿se identifica también como "hispano" dentro del contexto del actual paradigma político de los Estados Unidos? ¿Qué piensa del papel que juega el inglés en el sistema de escuelas públicas en Puerto Rico y el español en las escuelas en Estados Unidos? ¿Cómo relaciona su identidad como puertorriqueño con su ciudadanía de los Estados Unidos? Si estas preguntas son de particular interés para usted, debe dejarnos saber.
Temas del status político:
A pesar de que los temas no varían mucho, el debate del status político de Puerto Rico es interminable. Sus estrategias partidistas están entreveradas, sus tácticas son maquiavélicas y su retórica es hiperbólica, pero el status político equipara en popularidad entre los puertorriqueños con el beisbol y el boxeo como deporte favorito. Las últimas idiocincracias están bien informadas en la sección de "Status" del Herald y nuestras encuestas en el pasado han solicitado su opinión respecto al proyecto de ley H-395 mediante el cual el Congreso emitió una declaración conmemorando la celebración de 50 años de la Constitución de Puerto Rico y el propuesto establecimiento de la Comisión de Unidad Puertorriqueña. De modo que si tiene presente constantemente estas preguntas, necesita dejarnos saber. "Estado Libre Asociado ¿mito realidad?
"Estado Libre Asociado Mejorado -- ¿se puede y cuándo?"
"Estadidad -- ¿por qué y cuándo?"
. Independencia -- ¿cómo y qué?
. Auto-determinación -- ¿sí o no?.
Puertorriqueños en Estados Unidos
Existe casi la misma cantidad de puertorriqueños auto-proclamados viviendo en Estados Unidos que en la isla. El Desfile del Día Nacional Puertorriqueño a lo largo de la Quinta Avenida todos los años en Nueva York, que recién se celebró el domingo pasado, es evidencia de ese hecho. El cálculo no oficial del número de participantes en el desfile este año fue de 100,000 y más de 3 millones de espectadores. Después de los cantos, bailes y grupos de marchas todos los años, la mayoría de los presentes regresan a continuar un estilo de vida en muchos aspectos muy diferente a como viven los puertorrriqueños residentes en la isla. La política, demografía y estilo de vida son diferentes en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Illinois y California que en Mayaguez, Arecibo, San Juan y Carolina. Si sus preocupaciones como puertorriqueño viviendo en Estados Unidos se relacionan más con los movimientos de política nacional y las políticas federales/estatales que le afectan como residentes de los Estados Unidos, entonces usted debe seleccionar esta categoría como la más importante. |