Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
5 de julio de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¡Está invitado a una fiesta! Pero, ¿cuál es la ocasión?

En menos de tres semanas se va a celebrar una fiesta a la que usted ha sido invitado ¡Por favor, anote la fecha en su calendario, el 25 de julio! Sus anfitriones van a gastar casi $1,600,000.00 en esta fiesta y usted ni siquiera tendrá que llevar un regalo. Es una celebración de lo que ocurrió hace 50 años en esa fecha en 1952. No podemos decirle cómo tendrá que vestirse ya que no tenemos mucha información sobre lo que va a ocurrir. Pero, tal vez lo mejor será que lleve consigo una muda de ropa extra ya que la fiesta está programada a durar todo un año. Tampoco podemos decirle con certeza qué exactamente se estará celebrando ya que no se ha llegado a un acuerdo final al respecto. Se ha extendido la invitación a todos los puertorriqueños pero la queda por verse es cuántos asistirán. Si los recientes plebiscitos y referendums pueden usarse como indicio de interés, la concurrencia podría ser tan poca como un 2% de la población.

Si usted va a la fiesta, la Gobernadora Sila Calderón lo recibirá en la entrada. Su gobierno del Estado Libre Asociado está pagando la cuenta. Ella promete gran entretenimiento, pero está guardando el secreto de los detalles. Tiene a cientos de burócratas en la isla buscando sombreros simpáticos y matracas para hacer ruido de modo que usted pueda estar listo cuando comience la diversión. Ella ya ha depositado un cheque de $600,000 en las manos de sus organizadores asegurándoles que ha más fondos disponibles si los necesitan. También ha puesto su toque mágico entre algunos peces grandes en la comunidad empresarial para que ofrezcan sus sonrisas y aporten al banquete… lo que sea necesario para que ¡siga la fiesta! Lamentablemente, han surgido unos feos rumores sobre lo que está ocurriendo en torno a estos preparativos. Algunos dicen que no será mas que un esfuerzo para santificar el status del Estado Libre Asociado y una fiesta para glorificar al partido político de la Gobernadora.

¡NO CREA ESOS RUMORES!

Ella asegura que no es así.

No se preocupe si usted no puede estar en San Juan el día (año) de la fiesta. Es una fiesta "portátil". Las celebraciones en la isla se extenderán a las ciudades en Estados Unidos que cuentan con grandes concentraciones de puertorriqueños. La algarabía llegará hasta donde usted, no importa dónde se encuentre. También, no se preocupe por el costo. Usted se merece un poco de diversión. Con los altos impuestos que está pagando ahora, mientras el déficit de la isla sigue aumentando y hay tantas personas desempleadas, un poco de risa le viene bien a todo el mundo.

¡Así que no se preocupe! Hágase de la idea que la fiesta es realmente para rendir tributo a la Constitución de Puerto Rico y el sistema de gobierno local que ha hecho posible. Imagínese que es un reconocimiento a los logros de los puertorriqueños que han honrado su legado y aportado con orgullo a la nación de la que son ciudadanos durante este medio siglo. Que no se escuchen de su boca de términos tales como "territorio" y "colonia". Trate de creer que es un esfuerzo para lograr armonía y unión entre la población puertorriqueña. ¿Conoce la canción: "It’s the Best of Both Worlds" ("Es lo mejor de ambos mundos")? Usted empieza a entonarla… y nosotros le seguimos.

¡Nos vemos en a fiesta!

A propósito… ¿qué opina?

¿Deben usarse fondos del gobierno para la celebración del Estado Libre Asociado?

Pregunta de esta semana:
¿Deben usarse fondos del gobierno para la celebración del Estado Libre Asociado?

40%
76%
No
10% Sin opinión

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión