Click here to see this page in English.

Pesquera no se reunirá con el Comité de Conciliación

Bloomberg encabeza la lista de invitados

Estadistas reciben con jolgorio la caravana del PNP

Status: Líderes religiosos deben mantenerse fuera de la política

PPD no ha impedido la solución del estatus... Sobre el agenda del PIP en Guánica... Difícil resolver status sin las minorías

PNP ratifica que no participará en el CUPCO

Calderón y Berríos acuerdan convencer a Pesquera


Pesquera no se reunirá con el Comité de Conciliación

24 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, rechazó este miércoles reunirse con el Comité de Conciliación nombrado por la gobernadora Sila M. Calderón para convencerlo de que participe de la Comisión Puertorriqueña de Unidad y Consenso (CUPCO). Pesquera enfatizó que podría reunirse de manera individual con cualquier líder religioso o cívico para discutir temas como la criminalidad y el desempleo, pero, dijo no se reuniría con ningún tipo de comité.

"La respuesta es no... No va a haber reunión con ningún comité, de ninguna clase que sean derivados del CUPCO, lo hemos dicho en un sinnúmero de veces", manifestó durante una conferencia de prensa en la que presentó su propuesta de cómo resolver el status.

Dos líderes religiosos, dos educadores y un ex fiscal federal componen el mencionado Comité de Conciliación.

Entre ellos figuran el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves; el presidente de la Sociedad Bíblica Wilfredo Estrada; el ex secretario de Educación, Ramón A. Cruz, el ex fiscal Ignacio Rivera y el decano de la Escuela de Derecho de la UPR, Efrén Rivera.

Pesquera rehusó comentar sobre la composición del comité y dijo que aunque hay personas que apoyan la estadidad como parte del mismo, le corresponde a la Gobernadora explicar porqué los nombró.

La Gobernadora anunció la creación del CUPCO cuyos miembros serían nombrados por los presidentes de los tres partidos políticos inscritos y estarían encargados de buscar un mecanismo procesal para atender el asunto del status del país.

Pesquera ha dicho que esa no es la mejor forma de solucionar el status por lo tanto no participará de la Comisión tras lo cual Calderón nombró el Comité de Conciliación.


Anuncian invitados a los actos conmemorativos del Cincuentenario del ELA

24 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Catorce representantes internacionales y 40 líderes gubernamentales y cívicos de los Estados Unidos asistirán mañana jueves a la celebración del cincuentenario del Estado Libre Asociado (ELA), se informó.

El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, destacó entre los dignatarios que confirmaron su asistencia a los actos oficiales al presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.

"Bloomberg vendrá acompañado por una delegación de 18 personas, entre ellas, el presidente del Condado del Bronx, Adolfo Carrión; la senadora del Condado de Manhattan, Olga Méndez; y el presidente de la Unión 1199, Dennis Rivera", señaló Mercado en conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado.

Informó que Bloomberg tendrá a su cargo la lectura del mensaje del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Las actividades, que tendrán lugar en el lado sur del Capitolio, comenzarán a las 10:00 de la mañana con el espectáculo de El Gran Combo.

Los actos oficiales serán a partir de las 11:30 de la mañana y se extenderán hasta la 1:30 de la tarde, dandol paso luego al espectáculo artístico de Luis Fonsi, de dos horas de duración.

Los mensajes del Cincuentenario del ELA estarán a cargo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, del presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, del Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá y del juez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García.

Mercado añadió que la lectura del Preámbulo de la Constitución del ELA estará a cargo de la ex candidata a la gobernación, Victoria Muñoz Mendoza, quien "tiene lazos especiales con el quincuagésimo aniversario de nuestra Ley Suprema y que representa el espíritu vivo del ex gobernador, Luis Muñoz Marín".

El funcionario rehusó revelar detalles del contenido del mensaje que dará al País la gobernadora, Sila M. Calderón.

Confirmó la asistencia del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

Destacó que tanto el gobernador de Nueva York, George Pataki, como la senadora Hillary Rodham Clinton, enviarán sus representantes.

Además, dirán presente representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, y de la Asociación de Estados del Caribe.

Dignatarios y líderes de Nicaragua, Venezuela, Argentina, México, Alemania, Costa Rica, Taiwán, Panamá, Islas Vírgenes, acudirán a los actos, dijo.

Gobernadores de varios estados de los Estados Unidos, así como presidentes y ministros de otros países del mundo, enviaron felicitaciones al Gobierno de la Isla por el cumpleaños número 50 de su Constitución, dijo Mercado.


Estadistas reciben con jolgorio en Ponce la caravana de la estadidad

24 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Con gritos y lemas en favor de la estadidad y portando la bandera estadounidense, decenas de seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) recibieron este martes en un barrio rural de Ponce la caravana de la estadidad, que encabezó el líder de este partido, Carlos Ignacio Pesquera.

"Todos los indicios que he visto a lo largo de esta caravana es que nuestra gente quiere participar, quiere asistir el sábado a los actos en recordación del natalicio de José Celso Barbosa", dijo Pesquera a los periodistas.

"Yo estoy seguro que va a haber mucha gente allí. La gente sabe que Puerto Rico necesita que volvamos a estar en Fortaleza para poner en marcha a Puerto Rico otra vez", agregó.

Pesquera llegó desde Arroyo al barrio Real Anón de Ponce y encabezó una bulliciosa caravana de carros que originó una comunal congestión de tránsito en la carretera 14, que conduce de Juana Díaz a Ponce.

Los líderes novoprogresistas, encabezada por su presidente, Alejandro Román, recibió con aplausos y vítores a Pesquera al llegar a la Perla del Sur.

Pesquera vaticinó que la concentración estadoísta del sábado, convocada en Bayamón, superará a la concentración que se reunió el cuatro de julio para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos.

"Estoy recorriendo el suroeste de Puerto Rico para animar a los novoprogresistas a que acudan al acto de Barbosa", dijo Pesquera, quien siguió desde Ponce hacia Peñuelas, Guayanilla y terminaría el recorrido en Yauco, el único municipio de la comarca sur que eligió en las elecciones generales del 2000 a un alcalde estadoísta.

Pesquera calculó que la inversión en la concentración de Barbosa no sobrepasará los $30,000 y recalcó que el dinero sería aportado por los comités municipales de su partido.

"Va a ser una actividad de pueblo, genuina en la que no (no) hay recursos del estado, los recursos, todos, son del pueblo estadista y los comité municipales", dijo.


PNP: Líderes religiosos deben mantenerse fuera de la política

Por Melissa B. González Valentín

24 de julio de 2002
Copyright © 2002WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Citando la separación de iglesia y estado, varios líderes novoprogresistas criticaron a la gobernadora Sila Calderón por utilizar a líderes religiosos para interceder en la discusión del estatus de la isla y pidieron que no participen en el recién creado comité de conciliación para convencer al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera de que participe del Comité de Unidad Puertorriqueña y Consenso (CUPCO).

"Todo esto es un esfuerzo de Calderón para montar un espectáculo politico y yo lamento que se usen líderes religiosos que ciertamente pierden credibilidad cuando se prestan a este tipo de juego político," dijo el senador novoprogresista Orlando Parga el miércoles.

A la luz de que la administración de Calderón no ha podido convencer al PNP para sentarse a dialogar con los presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el martes, la Gobernadora nombró al arzobispo de San Juan Roberto González Nieves, al reverendo Wilfredo Estrada, al ex secretario de Educación, Ramón Cruz; al ex fiscal federal Ignacio Rivera, y al decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Efrén Rivera, para formar el comité especial.

Sin embargo, la creación de ese nuevo comité de conciliación sólo atrajo mayor oposición del PNP.

"El prestigio de líderes religiosos de la altura del arzobispo, de mi querido amigo Wilfredo Estrada debería ser mejor invertida para atender los graves problemas sociales que tiene el país", dijo Parga.

Mientras tanto, la representante PNP Melinda Romero también celebró una conferencia de prensa el miércoles para tronar contra el nuevo comité.

"Como miembro de la iglesia católica no considero oportuno que el dirigente de la misma se convierta en un cabildero de las gestiones políticas de Sila Calderón. No se trata de una gestión por conseguir la paz o la salud de una persona. Se trata de lograr convencer a una persona de reunirse con la Gobernadora para prestarse a un juego politico", dijo Romero.

Romero también le recordó a la Gobernadora que la iglesia católica en Roma ya se ha expresado en contra de que miembros del clero participen en discusiones políticas.

El alcalde novoprogresista de San Juan, Jorge Santini, también se expresó en contra del comité.

"La función [de líderes religiosos] no debe trascender al foro político", dijo Santini.


Mercado: PPD no ha impedido la solución del estatus

Por Melissa B. González Valentín

23 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, negó que sea irónico que el Partido Popular Democrático (PPD) critique al presidente del Partido Nuevo Progresista, (PNP) Carlos Pesquera, por negarse a participar en el comité de estatus propuesto por la gobernadora Sila Calderón, luego de que el PPD boicoteara los esfuerzos de la pasada administración novoprogresista para resolver el estatus durante el plebiscito del 1998.

Mercado dijo que en ese entonces, el PPD tuvo que ir al tribunal para incluir una quinta opción ("ninguna de las anteriores") en la papeleta porque la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que propuso el partido no fue aceptada.

"No hubo consenso. No hubo diálogo. Fue impuesto. Nosotros sometimos una definición y no fue aceptada. La primera columna [en la papeleta] definía un ELA colonial, extra sometido y arrodillado y eso no era lo que defendía el ELA", dijo Mercado.

Pero el líder de la minoría novoprogresista en el Senado, Kenneth McClintock, rechazó las expresiones de Mercado indicando de que en 1998 no hubo necesidad de sentarse a discutir nada, porque las definiciones incluidas en la papeleta eran aquellas que el Congreso de Estados Unidos había considerado aceptables tras evaluar las definiciones presentadas por todos los partidos políticos.

McClintock dijo que el problema siempre ha sido que el PPD no ha sido capaz de decidir qué tipo de ELA quiere defender.

"No es que el PNP no quiera resolver. Es que no quiere desperdiciar el tiempo del pueblo de Puerto Rico cuando uno de los elementos principales, que es el PPD, no ha decidido qué es lo que quiere", dijo McClintock. "Aquí hace falta un comité de unidad y consenso, yo estoy de acuerdo, pero es un comité de unidad y consenso interno dentro del PPD".

En ese aspecto, Mercado dijo este martes que a pesar de haber visiones diferentes dentro del PPD en cuanto a cómo debe desarrollarse el ELA, la definición oficial del ELA está contenida dentro de la plataforma de gobierno del 2001.

Pero McClintock dijo que la definición que el PDP incluyó en su plataforma en enero del 2001 ya ha sido rechazada por el gobierno federal por considerarla inconstitucional y "lo que es inconstitucional, no es negociable".

Aún así, Mercado insistió en que la posición del PNP siempre ha sido una de inflexibilidad e intransigencia y subrayó que a menos que Pesquera acceda a sentarse a discutir su propuesta de resolver el problema de estatus con la participación de Casa Blanca, dicha propuesta nunca se convertirá en una solución viable.

Sin embargo, Mercado no dijo si la Gobernadora estaría dispuesta a aceptar la sugerencia de Pesquera en caso de que fuera ha única forma de conseguir que el PNP se una al propuesto Comité de Unidad Puertorriqueña y Consenso.

"La Gobernadora ha dicho que está abierta y dispuesta al diálogo y ha sido flexible. Pesquera tiene que venir a dialogar y a plantear eso y a establecer el porqué él cree que esa es la vía correcta en cuanto a la solución del estatus", dijo Mercado.

Aún así, McClintock defendió la posición de Pesquera, diciendo que ahora no es el momento de discutir un proceso para solucionar el estatus, sino tiempo para usar los $2.5 millones que la administración del ex presidente Bill Clinton asignó a la Comisión Estatal de Elecciones en el 2000 para agilizar el proceso de definir lo que cada partido desea para entonces poder ir a Casa Blanca y presentarlo al presidente.

McClintock acusó a los líderes populares de atrasar la solución del problema del estatus, ya que lo único que necesitan hacer es iniciar el proceso que fue aprobado por Casa Blanca en el 2000 y ratificado por el presidente George W. Bush. McClintock dijo que la Gobernadora está perdiendo tiempo porque secretamente lo que desea es mantener el estatus quo.

"El proceso está, el dinero está, lo que no hay es la voluntad por parte del PPD. Cuando tú eres el estatus incumbente, tú ganas si se mantiene el estatus quo, no cambiándolo. Mientras más tú alargas el proceso, mientras más tú distraigas a la gente, mientras más tú descarriles a la gente, vas a estar ahí", dijo McClintock.


Vieques y status político en agenda del PIP este 25 de julio en Guánica

23 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La situación de la presencia de la Armada en Vieques y las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos figuran como temas principales en la agenda de los actos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) este próximo jueves en Guánica, en repudio a la invasión norteamericana del 1898.

El presidente ejecutivo del PIP, senador Fernando Martín, informó que en los actos de repudio a la ocupación norteamericana, que se efectuarán en el Malecón de Guánica, por donde entraron las primera tropas norteamericanas el 25 de julio de 1898, esperan asistan miles de personas, "mucho más que los que se reunirán en los actos oficiales en San Juan", dijo.

En una conferencia de prensa en la sede central del PIP en San Juan, Martín informó que además del presidente del Partido Independentista, ex senador Rubén Berríos, también usarán la tarima la vicepresidenta de esa formación política, María de Lourdes Santiago; su Secretario de Asuntos Municipales, Juan Dalmau, y el Secretario General, Vance Thomas.

Martín, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el representante Víctor García San Inocencio y Roberto Iván Aponte, Secretario de Organización del PIP, dijo que en su mensaje principal de los actos el ex senador Berríos hablará sobre las gestiones que hace esa formación política sobre Vieques y otras para adelantar la discusión del tema del status político.

"Los temas tienen que ver con el status y nuestras perspectivas hacia el futuro. También se tocará el tema de Vieques y sus perspectivas futuras", dijo Martín.

En la conferencia de prensa tanto García San Inocencio como Aponte destacaron que se ha coordinado tanto con el Municipio de Guánica como con la Policía estatal para que el tránsito vehicular y de personas transcurra sin mayores inconvenientes.

Informaron, además, que luego de su actividad, líderes y miembros del PIP se quedarán en el área para participar en los actos que celebrará el Partido Nacionalista en ese mismo lugar, y al que el PIP prestará equipo de sonido y otras facilidades que se instalarán en el lugar.


Hernández Colón: Difícil resolver status sin las minorías

23 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS (AP) - El ex gobernador Rafael Hernández Colón sostuvo este lunes que es "poco menos que imposible" que se pueda hacer valer la voluntad de los puertorriqueños ante el gobierno de Estados Unidos sobre la relación política entre ambos países, si las minorías "persisten en derrotar la voluntad de las mayorías".

Advirtió, sin embargo, que los esfuerzos por hacer valer la voluntad mayoritaria está sujeta a los vaivenes electorales de cada cuatrienio.

En una clara referencia al boicot anunciado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la convocatoria al diálogo sobre status de la gobernadora Sila M. Calderón, Hernández Colón recordó que ya antes los estadoístas "dinamitaron" la voluntad mayoritaria cuando el Estado Libre Asociado (ELA) se impuso con el 60 por ciento de los votos en el plebiscito de 1967.

Tras aquella consulta, el novoprogresista Luis A. Ferré ganó la gobernación y echó a un lado los resultados plebiscitarios para impulsar su ideal anexionista, añadió.

"Si la gestión para resolver el status está vinculada a quien tiene el poder gubernamental en Puerto Rico, entonces hay un plazo cuatrienal que puede ser un plazo fatal para llevarla a cabo", dijo.

Al participar en un foro denominado "El Estado Libre Asociado de Puerto Rico como antesala hacia una mayor soberanía", auspiciado por el gobierno municipal de Caguas en ocasión del cincuentenario de la Constitución del ELA, Hernández Colón indicó que el desarrollo de esa fórmula de status es un asunto complejo que requiere de la consulta directa con el gobierno federal.

Resaltó que "existe una enorme dificultad en la mentalidad americana para comprender las aspiraciones puertorriqueñas para perfeccionar el estado libre asociado".

"A esto contribuye el que no entiendan que las reivindicaciones puertorriqueñas de una mejor autonomía tienen raíces profundas en nuestra identidad, en nuestra cultura, principios democráticos y sentido de dignidad nacional", argumentó.

Por eso, según el ex Gobernador, "para la mentalidad americana, la estadidad es la solución automática para revolver el problema de déficit democrático si se le plantea el deseo de los puertorriqueños de conservar la ciudadanía de los Estados Unidos".

Hernández Colón hizo hincapié en que para poder solucionar el problema de status en el futuro es necesario revisar objetivamente los esfuerzos pasados para determinar los aciertos y errores de aquellas estrategias.

"La experiencia de (Luis) Muñoz Marín con el perfeccionamiento del ELA no fue en vano si aprendemos de lo sucedido... hay que aprender de esa historia que no es simple ni lineal sino multidimensional y compleja", dijo.


PNP ratifica que no participará en el CUPCO

22 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) ratificó este lunes la posición de su presidente, Carlos Pesquera, de no participar en la Comisión de Unidad y Consenso que propuso la gobernadora Sila M. Calderón para discutir el asunto del status.

Y aunque Pesquera aseguró que el PNP tampoco participará en reunión, comité o congreso alguno que tenga el propósito de legitimar la mencionada comisión, dejó claro que esa formación política sí "defenderá la estadidad" en cualquier evento plebiscitario que se realice en la Isla.

"Nuestra colectividad no tiene miedo a participar de un evento plebiscitario. Vamos a estar en cualquier evento y vamos a defender nuestra estadidad", sostuvo tras la reunión del directorio, que se prolongó por unas dos horas.

Según el líder novoprogresista, la determinación "final y firme" de no participar se basa en su entendimiento de que el proceso "no va a llegar a ningún lado porque es un truco publicitario y un intento por desviar la atención pública".

La resolución también exige a la Gobernadora que se retracte públicamente de sus expresiones en el sentido de que el status de Puerto Rico fue resuelto en el 1952.

Pide, además, que se utilice el mecanismo establecido por el entonces presidente Bill Clinton y avalado por su sucesor, George Bush, para atender el asunto del status.

Sobre ese particular, la resolución menciona la orden ejecutiva que Clinton emitió el 23 de diciembre del 2000, estableciendo un grupo de trabajo presidencial bajo la Casa Blanca.

En esa orden ejecutiva se reafirma que las fórmulas de status a ser presentadas a los puertorriqueños deberán ser realistas y conforme a la constitución, recordó Pesquera.

Asimismo, el líder novoprogresista le reclamó a Calderón que ofrezca una sola definición del status que está promoviendo su Partido Popular Democrático.

"Hoy día hay diferentes versiones, todas distintas, de lo que promueve el PPD como definición del ELA", añadió.


Calderón y Berríos acuerdan convencer a Pesquera

22 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón y el ex senador Rubén Berríos acordaron este lunes crear un comité de trabajo para lograr traer al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, a la Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso.

Tras una reunión de casi hora y media en La Fortaleza, a la que Pesquera no asistió, como había anticipado, Calderón dijo se tomarán un tiempo prudente para que la comisión de conciliación, que nombrarán en los próximos días, logre que Pesquera se integre a la Comisión.

Junto a una silla vacía y con tres tazas sobre la mesa en el comedor informal de la Mansión Ejecutiva, Calderón, como presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y Berríos, como presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), coincidieron en que es una buena iniciativa que las tres ideologías participen en el diálogo.

"Estoy determinada a buscar ese consenso y este diálogo para poder encaminar un proceso", dijo la Gobernadora al indicar que en este nivel lo que se busca es un entendido sobre el mecanismo mediante el cual se atenderán las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Dijo que el comité de conciliación tiene como objetivo armonizar las posibles desavenencias que han impedido que Pesquera estuviese en esta primera reunión, para que las tres ideologías estén representadas en el diálogo.

"Quiero darle una segunda oportunidad", dijo la Gobernadora, sobre la encomienda de ese comité de conciliación de buscar que Pesquera se integre a los trabajos de la Comisión sobre status.

Berríos aclaró que se trata de la "tercera" oportunidad que se le ha dado.

Calderón dijo que en ese comité de conciliación estarán personas que no estén afiliadas políticamente y que gocen de la confianza pública de modo que puedan lograr ese acercamiento con Pesquera para que se integre a la Comisión.

Calderón también informó que Berríos trajo a la reunión una propuesta de trabajo sobre la proyectada Comisión de Unidad y Consenso, que tiene el mismo fin de llegar a la Asamblea Legislativa para presentar un mecanismo procesal por consenso.

Pero declinaron abundar sobre la iniciativa en espera de que Pesquera se les una.

Pesquera, poco antes de la reunión en La Fortaleza, anunció en la sede central del PNP la decisión de esa formación política de no participar en la Comisión propuesta por Calderón.

Pesquera ha basado su negativa en su alegato de que el gobierno de Calderón mantiene una supuesta campaña de persecución contra los estadistas, pero recientemente arguyó también que el PPD debe primero definir la fórmula de Estado Libre Asociado que defenderá.

Calderón ripostó este lunes que la propuesta de desarrollo del ELA está contenida en su programa de gobierno, con el que ganó frente a Pesquera los comicios de 2000.

De acuerdo a ese documento, el "desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado en unión permanente con los Estados Unidos" estará concebido dentro de los principios de "cultura y nacionalidad", "ciudadanía y unión permanente", "delegación y reserva de poderes", "participación en los poderes delegados" y "soberanía".

La plataforma del PPD, denominada "Proyecto Puertorriqueño para el Siglo 21", establece también que su propuesta de desarrollo del ELA "contendrá el reconocimiento y reafirmación de un pacto de unión basado en el ejercicio de la soberanía del pueblo de Puerto Rico".

Define, además, el concepto de "soberanía" como "el reconocimiento de nuestro poder para gobernarnos, sin sujeción a los poderes plenarios de los Estados Unidos; para que no quede duda sobre nuestra capacidad para pactar esta unión de progreso y futuro en términos de igualdad jurídica".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión