¿A la guerra o esperar?
Hace unas semanas atrás los lectores del Herald respondieron a la pregunta: "¿Qué debe hacer el Presidente Bush respecto a Irak?" Esa encuesta se tomó antes de que el Secretario de Estado, Colin Powell, compareciera durante 90 minutos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vinculando el régimen de Saddam Hussein por la producción de armas biólogicas y químicas, mientras evade los esfuerzos de los inspectores de las Naciones Unidas por encontrar esos arsenales de destrucción masiva. 49% de los participantes en la encuesta indicaron que se debe actuar rápidamente y un 51% indicaron que prefieren esperar el resultado de las inspecciones de las Naciones Unidas, prácticamente un empate entre los dos puntos de vista. Los lectores que se identificaron como residentes de la isla se mostraron menos dispuestos a avalanzarse a una confrontación bélica. De ellos, un 60% prefiere esperar el informe de los inspectores, mientras que un 40% quiere ver que se tome acción sin demora.
La opinión pública a nivel nacional refleja una situación similar a la de los lectores del Herald en lo que respecta algún tipo de acción armada contra Irak. Sin embargo, una encuesta que lanzó a la publicidad el 9 de febrero la empresa Zogby International mostró que un 58% de los estadounidenses están listos a apoyar un ataque de los Estados Unidos contra Saddam Hussein, mientras que un 37% se opone y un 5% indico no haber formulado una opinión al respecto todavía. Esas cifras representan un cambio de 9% en apoyo de la política en favor de una guerra en comparación con la encuesta que la misma empresa Zogby realizó hace cuatro semanas. La diferencia se atribuye mayormente a la presentación del Secretario Powell ante las Naciones Unidas. Una encuesta realizada a la misma vez por la organización Gallup registró un aumento de 7% durante el mismo período en torno a las acusaciones del Secretario de Estado contra Irak durante su comparacencia en Nueva York.
Unos tres meses antes de la encuesta más reciente del Herald sobre este tema, se formuló la pregunta interactiva: "¿Deben los Estados Unidos iniciar una guerra contra Irak?" ofreciendo a los lectores tres opciones. Con base a esas opciones un 39% de los participantes indicaron que los Estados Unidos "deben actuar por cuenta propia, si fuera necesario", 37% indicaron que los Estados Unidos deben actuar en contra de Irak sólo dentro de los parámetros que imponga una resolución de la Naciones Unidas, mientras que un 24% expresaron oposición a cualquier acción agresiva contra Irak por parte de los Estados Unidos. De nuevo, los puertorriqueños residentes en la isla se mostraron mucho menos agresivos. Sólo un tercio de ellos indicaron que apoyan que los Estados Unidos actuen "por cuenta propia", mientras que el resto se encontraron divididos entre sólo tomar medidas conjuntamente y bajo el auspicio de las Naciones Unidas o evitar del todo acciones militares contra Saddam Hussein.
De modo que la opinión pública en los Estados Unidos, tanto en la isla como a nivel nacional, parece estar cambiando en favor del apoyo a la determinación del gobierno de Bush de obligar a Irak a cumplir mediante acción militar y hacerlo con o sin la autorización específica de las Naciones Unides, de ser necesario. En el momento en que nos preparamos para lanzar la edición de esta semana del Herald, se están llevando a cabo intensas rondas de negociaciones diplomáticas en Europa para convencer a las naciones que se han mostrado renuentes a apoyar el punto de vista del Presidente Bush. No obstante, Alemania, Francia y Bélgica insisten que se requerirá otra resolución de las Naciones Unidas específicamente autorizando acción militar contra Irak antes de que ellos estén dispuestos a dar su apoyo a una guerra. Rusia y China defiende la misma posición. Ambos favorecen un programa de inspección mucho más agresivo con las Naciones Unidas con los soldados de "cascos azules" de las Naciones Unidas respaldando un dramático aumento del número de los investigadores. Su intención es presentar ese plan ante del Consejo de Seguridad como una alternativa a una invasión militar encabezada por los Estados Unidos.
Washington considera que las Naciones Unidas ya han expresado su posición en la reciente Resolución 1441 autorizando el proceso de inspección y advirtiendo sobre "serias consecuencias" si se descubre que Irak está incurriendo en "violación material" de las provisiones de la resolución. Los Estados Unidos están convencido que Irak, en muchos casos distintos, está incurriendo esas violaciones. Las "serias consecuencias" que los estadounidenses anticipan se evidencian con el creciente desplazamientos de fuerzas militares de los Estados Unidos al Medio Oriente, el más grande desde 1991, cuando una coalición de naciones, encabezada por los Estados Unidos, obligó al gobierno de Irak a salir de Kuwait, nación que había sido invadida seis meses antes. Para mediados de febrero, el total del contingente militar en el área se calcula que ascenderá a 150,000 hombres y mujeres en o alrededor de Irak.
A medida que se siguen llamando a servicio activo la Guardia Nacional y Reservistas para contribuir a la fuerza militar, emerge el espectro de una guerra a las puertas de muchos hogares de ciudadanos estadounidenses. El Pentágono anunció recientemente que se activarán casi 40,000 reservistas adicionales, lo cual elevaría el total a más de 150,000, respondiendo a la crisis Iraki.
El reciente desplazamiento de las unidades de la Guardia Nacional en Puerto Rico eleva el total de los guardias que ahora enfrentan la posibilidad de participar activamente en la guerra contra el terrorismo a 4,700, un 39% de la fuerza total del cuerpo. Además, mas de 1000 Reservistas puertorriqueños han sido llamado a servicio activo desde el 11 de septiembre de 2001. No es posible saber con exactitud el numbero de puertorriqueños en las fuerzas armadas activos en la isla y en los 50 estados que enfrentarían peligro, si empieza una guerra con Irak.
Esta semana los lectores del Herald pueden otra vez emitir su opinión en torno a la pregunta: "¿a la guerra o esperar?"
¿Se justifica una guerra contra Irak en estos momentos?" |