Click here to see this page in English.

Fernández pierde, pero sale airoso... ¿Luz verde para Dyer en Nature Park?


Fernández pierde, pero sale airoso

por Maria T. Padilla

12 de abril de 2003
Copyright © 2003
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

Este es un cuento de dos hombres de la Florida Central: José Fernández y John Quiñones. Ambos se postularon el año pasado por el Distrito 49 de la Cámara estatal, que incluye parte de los condados de Orange y Osceola.

Fernández perdió esa elección, pero salió victorioso recientemente y no se tuvo que mudar a Tallahassee. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, recientemente nombró a Fernández como secretario municipal, el puesto más alto ocupado por un hispano en la Alcaldía.

Ganará $90,000 al año, y no tendrá que preocuparse de ser reelegido cada dos años como en la Legislatura. También tendrá su nombre en casi todo los documentos oficiales que salgan de la Alcaldía. Su posición es tan visible que más adelante Fernández podrá postularse para un escaño público, ya sea local o estatal.

No está mal para un inmigrante nicaragüense.

El ser nicaragüense jugó un papel importante en su derrota contra Quiñones, quien es puertorriqueño, como lo son más de la mitad de los hispanos en la Florida Central.

Los puertorriqueños comenzaron a llegar aquí hace más de 30 años y muchos están ansiosos de verse reflejados en el gobierno local -- donde, francamente, no hay muchos hispanos de ninguna nacionalidad.

Y esto explica por qué el demócrata Fernández perdió frente al republicano Quiñones, aunque el Distrito 49 es mayormente demócrata.

La carrera legislativa de Quiñones comenzó de manera difícil cuando se descubrió que él no vivía en su distrito. La ley de Florida dice que eso no es importante, siempre y cuando el representante ya viva en su distrito a tiempo para su juramentación. No fue así.

Pero ahora, Quiñones dice que sí vive en el Distrito 49 y tiene como prueba la exención de impuestos sobre su propiedad principal.

En su primera sesión legislativa, Quiñones ha propuesto que se les permita a los estudiantes de ESOL recibir un diploma regular de escuela secundaria si han estudiado inglés por menos de dos años, fallaron la prueba estatal FCAT, pero tienen una calificación promedia de 2.5.

También Quiñones propone que estos estudiantes tomen el FCAT en español, porque muchos obtienen mejores calificaciones en su idioma natal.

En los condados de Orange y Osceola, más del 90 por ciento de los estudiantes de ESOL fallan el FCAT en el décimo grado. La mayoría son hispanos. Así que el proyecto de Quiñones tendría un impacto grande.

Es muy temprano saber si la propuesta de Quiñones será aprobada por la Legislatura, aunque tiene el apoyo de los republicanos, quienes no siempre tienen mucha empatía por los inmigrantes.

Pero estamos en el año 2003 y casi uno de cada cinco floridanos son hispanos, los cuales los republicanos buscan cortejar.

La moral de este cuento de dos hombres, sin embargo, es que hay cabida en los círculos de poder para hispanos de todas las nacionalidades. No tiene que ser una proposición de este o el otro.

El ejemplo de Fernández y Quiñones nos dice que cada cual tiene su granito de arena que añadir al diálogo en la comunidad por el bien de la comunidad.


¿Luz verde para Dyer en Nature Park?

19 de abril de 2003
Copyright © 2003
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

La comunidad hispana debería abogar por la reapertura de Nature Park ante el nuevo alcalde de Orlando, Buddy Dyer.

La ex alcaldesa, Glenda Hood, se fue de la ciudad antes de atender este viejo problema. Y es irónico, porque ésta quería dejar un legado de haber mejorado el sistema de parques de la ciudad.

Pero al parecer, nadie quería tocar el tema de Nature Park, ubicado cerca de las comunidades de Azalea Park y Engelwood, al sudeste de Orlando. El parque se mantiene con sus portones cerrados al público, pese a que muchos de los vecindarios hispanos carecen de zonas verdes.

Hace poco que algunos residentes del área se quejaron a los gobiernos locales de que sus hijos no pueden jugar en un lugar seguro por la congestión de tráfico. Azalea Park y Engelwood están divididas por las carreteras Lake Underhill y Semoran.

Nature Park puede ser el espacio verde que buscan, ya que comprende 26 acres. El parque abrió sus puertas inicialmente en 1991 como parte del programa estatal de desarrollo recreativo. En aquel entonces, Hood fue miembro del Consejo de Orlando. Luego, en 1998, la ciudad cerró el parque porque se había convertido en un nido de drogadictos y prostitutas.

En mayo pasado -- ¡casi un año atrás! -- varios grupos hispanos tomaron la iniciativa de limpiar el parque y propusieron usar sus instalaciones para programas extracurriculares. Pero Nature Park nunca abrió.

Las organizaciones latinas, incluyendo la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Orlando, entraron en una disputa con la ciudad de Orlando sobre cuántas personas podían asistir a la inauguración del parque.

Los grupos hispanos querían música en vivo y la participación de miles de personas. Mientras, la Alcaldía decía que el espacio era muy pequeño para tantas personas. Desde entonces, no han podido llegar a un acuerdo.

En una reciente visita al parque, los portones estaban encadenados y no había gente.

Durante la disputa entre la ciudad y los grupos hispanos, hubo muchas personas que tomaron ventaja de la situación, haciendo piquetes en las afueras del parque y posando para las cámaras de la prensa.

¿Dónde están ahora?

Antes de que se fuera Hood de la ciudad, su ex portavoz, Susan Blexrud, dijo que la ciudad había tratado de negociar la apertura del parque con la Asociación de Nature Park, pero ésta no le respondió.

Yo le he dejado varios mensajes a Mareitssa Griggs-Pastrana, presidenta de la Junta de la Asociación de Nature Park, pero no ha devuelto mis llamadas.

No estoy convencida de que la ciudad y los grupos comunitarios intentaron llegar a otro acuerdo.

Hood está orgullosa de sus esfuerzos para los parques de Orlando. Pero cuando hablaba de los vecindarios de Orlando, casi siempre era con relación a College Park, Thornton Park y Baldwin Park -- comunidades más adineradas. Casi nunca se mencionaba Azalea Park.

Pero, ¿no es cierto que estas comunidades también necesitan espacios verdes? ¿Un lugar seguro en donde pueden jugar los niños?

La nueva administración de Dyer puede que sea la respuesta al pedido de la comunidad. ¿Qué dices Griggs-Pastrana? ¿Qué dices Dyer?


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión