Click here to see this document in English.

THE WASHINGTON TIMES

Puerto Rico ejerce una gran influencia en las nominaciones presidenciales

por Sean Scully

2 de enero de 2000
Copyright © 2000 THE WASHINGTON TIMES. Todos los derechos reservados.

Los residentes de Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, ejercerán más influencia en la composición de la boleta electoral que los residentes de 27 estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

Los 3,800,000 de residentes de la isla caribeña son de hecho ciudadanos estadounidenses, pero no pagan impuestos a las ganancias y no eligen presidente. Pese a ello, ambos partidos otorgan a los portorriqueños algún grado de representación en sus respectivas convenciones nacionales nominativas ­ 59 delegados en la convención del partido demócrata y 14 en la del partido republicano.

En lo que respecta al partido demócrata, Puerto Rico tiene más influencia que 27 estados y que el Distrito. Con relación al partido republicano, la isla tiene tanta influencia como otros cinco estados y es levemente inferior al Distrito, que envía 15 delegados.

"No sabía que los portorriqueños tenían tantos delegados", comenta Phoebe Bollin, director ejecutivo del Partido Demócrata de Wyoming, mientras repasa rápidamente sus anotaciones para confirmar semejante discrepancia.

"Siempre estamos al final de la lista", aclara, mientras explica que Wyoming sólo cuenta con 18 delegados en la convención demócrata. "Somos los últimos en orden alfabético, somos los últimos en tamañoes necesario tener mucho coraje para vivir en Wyoming y ser demócrata".

El vocero nacional del partido dijo desconocer la existencia de reclamos de estados que hayan sido derrotados debido a la influencia de Puerto Rico.

"Considero que lo más importante es que, desde todo punto de vista, si usted se considera un votante republicano, estará representado en nuestra convención", dice Tim Fitzpatrick, vocero de los organizadores de la convención republicana.

Los portorriqueños "juegan un papel activo en el Comité Nacional del Partido Republicano a nivel nacional, por lo tanto resulta lógico que participen", en la convención, explica Joan Quick, presidente del Partido Republicano de Rhode Island, estado que también envía 14 delegados a la convención republicana.

El vocero del gobierno de Puerto Rico en Washington no contestó nuestro llamado.

James Gimpel, profesor de gobierno de la Universidad de Maryland, explicó que el tamaño de la delegación de Puerto Rico no revista demasiada importancia ­ las convenciones casi nunca se dividen de manera tan simétrica que una docena de votos puede llegar a marcar una diferencia.

Sin embargo, aclara, "parece estar erosionando el poder de algunos estados, situación que no se había previsto. Seguramente algunos de los Fundadores se enojarían mucho si descubrieran lo que está sucediendo."

También se opondrían a muchas de las características del sistema de partidos que existe en la actualidad, porque "los Fundadores no previeron el tipo de partidos políticos que tenemos hoy en día."

Pese a que los partidos son renuentes a aceptarlo, existen algunas razones prácticas bastante apremiantes por las cuales es necesario otorgar cierta influencia a los portorriqueños en las convenciones.

Pese a que los propios residentes de la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales, la etnia portorriqueña conforma importantes bloques de votantes en los restantes 50 estados, en los que sí están autorizados a votar para elegir presidente.

Esa situación podría explicar por qué Puerto Rico tiene mayor peso político que el Distrito, donde viven sólo 523,000 personas.

"Muchas cosas me preocupan, pero ­ aunque me cueste reconocerlo- [el tamaño de las delegaciones de la convención] no es una de ellas", explica Mark Plotkin, comentarista político de radio WAMU y crítico manifiesto de cualquier situación que pueda interpretarse como discriminatoria del Distrito.

Debido a la amplia comunidad portorriqueña dispersa en los 50 estados, ambos partidos tienden a ocuparse más de los temas de la isla que de los de otros territorios. La reciente disputa acerca de la utilización de munición cargada en los entrenamientos de la Armada en Puerto Rico, consumió tiempo y energía considerables tanto en el Capitolio como en los medios de comunicación nacionales.

Recientemente, el presidente estuvo de acuerdo en poner punto final a los entrenamientos en la base, pese a las advertencias que recibió de los oficiales militares en el sentido de que tal decisión podría lesionar el aprestamiento para el combate de las tropas y embarcaciones en el extranjero.

El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó por escasa mayoría un proyecto de ley para convocar a un plebiscito en Puerto Rico para decidir si se permitiría a los votantes solicitar la categoría de estado o independizarse. El proyecto de ley no fue aprobado en el Senado.

Fuentes: Comité Nacional del Partido Demócrata (El recuento definitivo de delegados está sujeto a ligeras modificaciones.) Comité Nacional del Partido Republicano
  CONVENCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REPUBLICANO
Cantidad total de delegados: 4,336  2,065
Delegados de Puerto Rico: 59 (1.3 por ciento)  14 (0.68 por ciento)
  Estados o territorios de los Estados Unidos con menos de 59 delegados:
Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Delaware, Distrito de Columbia, Hawaii, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Montana, Nevada, New Hampshire, Nuevo Mexico, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Vermont, West Virginia, Wyoming, American Samoa, Guam, Islas Vírgenes.
Estados y territorios de los Estados Unidos con menos de 14 delegados:
Hawaii, Maine, Rhode Island, Vermont, American Samoa, Guam, Islas Vírgenes.
    Delegados del Distrito de Columbia: 15 (0.73 por ciento)

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión