Click here to see this document in English.

CARTA AL EDITOR

THE PUERTO RICO HERALD

"El Estado Libre Asociado no fue sino un escalón hacia la permanencia en la Unión"

31 de enero de 2000
Copyright © 2000 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

Al Puerto Rico Herald:

Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a todos los colaboradores del Herald. Gracias a todos por lo que escriben sobre la situación de Puerto Rico. Personalmente estoy muy preocupado por nuestra situación presente, y por como será nuestro futuro.

No sé si es demasiado tarde para la estadidad, pero ciertamente es demasiado tarde para la independencia. Nosotros, los puertorriqueños, deberíamos interrogarnos sobre un hombre al que todos sin distinción admiramos, nuestro primer gobernador electivo, Luis Muñoz Marín.

Volvamos a la época en que él era un partidario de la independencia, cuando no teníamos nada para perder optando por la independencia; él tuvo la oportunidad de luchar por ella. ¿Entonces por qué, debemos preguntarnos, escogió hacer lo contrario? ¿Por qué prefirió luchar por la unión de nuestra isla con los estados? Para mí la respuesta es simple, teníamos mucho para ganar, no sólo económicamente, sino como pueblo. No son muchas las personas que lo admiten, pero los puertorriqueños diferimos de los americanos tanto como nos parecemos. Compartimos objetivos e intereses similares. Y queremos contribuir en todo en todo lo que podemos, queremos trabajar codo a codo con el resto de la nación.

Como sabemos, nuestra nación está cambiando. En pocos años, los latinos se convertirán en el primer grupo minoritario, superando a los negros americanos que están aquí desde mucho antes de que los latinos inmigraran oficialmente. El español será un idioma común junto con el inglés. ¿Por qué no habrían de encajar los puertorriqueños en este mundo por venir? ¿Por qué no podemos encajar en nuestro mundo ahora? Nosotros podemos.

Creo que Luis Muñoz Marín anticipó esto, porque él comprendió el significado de lo que América representa, de lo que América era y en que se iba a convertir. El vio que Puerto Rico estaba allí para enriquecer a América, para contribuir, y para trabajar codo a codo. El Estado Libre Asociado no fue sino un escalón hacia la permanencia en la Unión, un medio para que la economía y la educación de la isla alcanzaran el nivel de los restantes estados. El Estado Libre Asociado ha cumplido su cometido, y lo ha hecho muy bien. Pero no puede continuar cumpliendo su labor porque ya ha logrado su objetivo. Es hora de subir al próximo escalón.

Comprendo los miedos de las distintas posturas. La pérdida de la cultura y el lenguaje, etc. Pero miremos lo que está ocurriendo, lo que ya he mencionado. América está cambiando. Y el cambio beneficia a todos los americanos, hispanos, negros, blancos, indias, asiáticos, como ustedes quieran. Este es también nuestro lugar, nuestra tierra. Una tierra que nos conquistó y que ahora es una tierra conquistada por nosotros. Encaminarnos hacia la separación sería un suicidio económico, cultural y social. Y pienso que cada vez son más las personas que dan cuenta de esto.

Los partidarios de la independencia están aprovechándose de la situación de Vieques, dándoles a los americanos del continente la sensación de que los puertorriqueños no los queremos aquí. Eso no es cierto. Personalmente deseo que la Marina de Guerra se retire o haga lo suyo en otro lugar, o bien que permanezca y devuelva las tierras a Vieques. De todas maneras, como la mayoría de los puertorriqueños, respeto a nuestras fuerzas armadas y las veo como un elemento necesario y de suma importancia para nuestra seguridad.

Pero eso no alcanza para justificar la pérdida de vidas, porque vivimos tiempos de relativa paz. Ese es nuestro principal argumento. Las fuerzas armadas no sólo están aquí para pelear en la guerra, sino que también estan aquí para proteger vidas. Algo que no están cumpliendo en Vieques y en otros lugares. Las vidas de los ciudadanos americanos, entre los que se encuentran los puertorriqueños, todas y cada una de ellas, valen demasiado como para ponerlas en peligro innecesariamente.

Con esto me despido, y una vez más les agradezco profundamente sus esfuerzos para la autodeterminación de Puerto Rico y por el tiempo que le dedican.

Sinceramente.

Julio Figueroa
31 de enero de 2000

*******

Julio Figueroa es un puertorriqueño de 21 años que actualmente está cursando el 4° año de la Escuela de Artes Liberales en Sioux . Aunque nació en Caguas, él se considera a sí mismo como nativo de Cayey, Puerto Rico. Nos cuenta que: "He estado preocupado por nuestra situación política desde los 12 años de edad, y me he dedicado a estudiar personalmente este tema desde entonces".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión