Click here to see this document in English.

The Bond Buyer

Estimado señor Presidente: comienzo nuevo para Puerto Rico, compromiso con el futuro

12 de septiembre de 2000
Copyright © 2000 Thomson Financial Media. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 American Banker, Inc.. Todos los derechos reservados.

Estimado señor Presidente:

Mi primer mandato estuvo dedicado a un Nuevo Comienzo integral para Puerto Rico; mi segundo mandato ha construido sobre esa base dentro de un inexorable Compromiso con el Mañana. Ambas agendas para el cambio constructivo tuvieron como prioridad primordial un mejoramiento de la infraestructura como vehículo para el fortalecimiento de los individuos y las empresas privadas. Efectivamente, desde 1993, nosotros, el Pueblo de Puerto Rico hemos invertido más de $ 10 mil millones para "reinventar" nuestra sociedad y convertirla en la actual rampa de lanzamiento para la innovación empresarial.

Un típico exponente de nuestras empresas es el ultramoderno sistema ferroviario de tránsito masivo, actualmente en construcción con un presupuesto de $1.700 millones, para el área metropolitana que circunda nuestra ciudad capital de San Juan. Este proyecto fue tan bien concebido que, a pesar de la total carencia de representación con voto en Washington D.C., compitió exitosamente con propuestas de docenas de ciudades y estados para obtener cientos de millones de dólares en financiación federal.

A pesar de que el constante mejoramiento de nuestra red de carreteras, puertos marítimos y aeropuertos ha solidificado el status de Puerto Rico como el principal centro de transporte de la Cuenca del Caribe, nuestra mirada está más allá de la mera preeminencia zonal: nuestra intención es emerger como un centro comercial hemisférico y global, mediante el inminente diseño y construcción de un superpuerto para transbordo de fletes oceánicos. Además, un Centro de Comercio Mundial y un elaborado complejo de convenciones complementará esa innovación, atrayendo anualmente innumerables visitantes adicionales a la ISLA DEL ENCANTO de América. Esencial también, aunque resulte menos llamativa, fue la remoción de 5 millones de metros cúbicos de sedimentos de la principal reserva de agua del área de San Juan; antes de que comenzáramos a dragarla, la capacidad de esa reserva había caído a apenas el 47% de su volumen original. Asimismo, estamos en las etapas finales de la instalación de una tubería que unirá una segunda reserva con comunidades situadas hasta 50 millas de distancia. Este "Superacueducto" en breve suministrará a los residentes de 15 municipalidades un total de 75 millones de galones de agua potable por día.

Otro frente igualmente importante es el énfasis que ponemos en la "Operación Brainstorm", sucesora de la "Operación Bootstrap" que propulsó la industrialización de Puerto Rico medio siglo atrás. Entre otras cosas, la "Operación Brainstorm" comprende aulas totalmente computadorizadas; la creación de un Corredor de Tecnología al estilo de "Silicon Valley" para gestar compañías de avanzada; y una zona franca para la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas ideas comerciales. En síntesis, entendemos que este nuevo milenio exige simultáneamente una excelente infraestructura física y una infraestructura intelectual de primera categoría.

Señor Presidente, sus conciudadanos de Puerto Rico están empeñados con entusiasmo en una inexorable campaña para alcanzar la autosuficiencia permanente y una prominencia sin precedentes. Lo instamos a abrazar nuestra visión de esta era de integración económica hemisférica del siglo 21.

Sinceramente,
Pedro Rosselló

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión