Click here to see this document in English.

The Associated Press

Los puertorriqueños quieren derechos electorales; Reno: Residentes de PR no pueden votar por el presidente

Los puertorriqueños quieren derechos electorales

Por Michelle Faul

12 de septiembre de 2000
Copyright © 2000
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Rafael Zeruto hizo campaña y votó a los candidatos presidenciales republicanos durante años, hasta que regresó a Puerto Rico desde Florida. Ahora Zeruto, que vino desde Tallahassee en enero para establecer una empresa farmacéutica, no puede votar al presidente.

Tampoco puede hacerlo Xavier Romeu, que dejó un bufete de abogados en la ciudad de New York para convertirse en Secretario de Comercio de Puerto Rico.

¿Cómo es posible que alguien pueda mandarme a la guerra, sin que pueda negarme y que sin embargo yo no pueda decidir en la elección de esa persona? Es inadmisible", sostiene Romeu.

La cuestión ha sido debatida por años: los Puertorriqueños son ciudadanos americanos, pero sólo pueden elegir un delegado sin voto en el Congreso. Deben registrarse para ser reclutados en las fuerzas armadas de los EE.UU. No pagan impuestos federales, pero reciben $ 12 mil millones en financiación federal .

Pueden votar en las elecciones primarias presidenciales, pero no en la elección general.

Entonces Zeruto y otros activistas decidieron entablar una demanda contra el gobierno federal. Consiguieron una sentencia de la Corte de Distrito que permitiría, al fin de cuentas, que los puertorriqueños voten al presidente en noviembre, aunque sus votos podrían no ser contados.

Los acontecimientos se suceden con rapidez.

El Departamento de Justicia anunció el lunes que apelará la orden del Juez Jaime Pieras de que el gobierno de Puerto Rico "actúe con la mayor urgencia posible" para permitir que los isleños voten al presidente, por tratarse de un derecho constitucional.

El gobernador Rosselló, propulsor de la estadidad, ya había promulgado una ley un día antes para permitir a los isleños emitir sus votos y "hacer oír sus voces, junto con su genuino deseo de participar plenamente en los procesos democráticos que se aproximan".

El gobierno de Puerto Rico se plegó a las demandas presentadas por Zeruto y 10 activistas de la estadidad. Uno de ellos, el abogado Gregorio Igartúa de la Rosa, declaró que Washington podría encontrarse en una "situación muy embarazosa, considerando que los Estados Unidos promueven la democracia en el exterior... y se la niegan a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico".

El vocero del Departamento de Justicia, Charles Miller, sostuvo que: "Básicamente, nuestra posición es que la Constitución prevé que sólo los estados pueden elegir electores". La única excepción es Washington D.C., por un derecho otorgado por la 23ª Enmienda.

Republicanos y demócratas ya compiten por los votos hispanos en el continente, entre los que se encuentran un total estimado en 2 millones de puertorriqueños concentrados en Chicago, la ciudad de New York, Hartford, Conn. y Orlando, Fla. Ellos pueden votar al presidente porque viven en el continente; han enviado tres políticos de ascendencia puertorriqueña al Congreso, todos demócratas.

Puerto Rico tiene 2,4 millones de votantes inscriptos, más que 29 de los 50 estados. Y el índice de concurrencia a las urnas fue del 82% en 1996.

Bajo la conducción de los EE.UU. la isla con cadencia española y ritmos latinos ha evolucionado desde un pobre y desaseado puesto de granjeros dedicados a cultivos de supervivencia hasta convertirse en una potencia industrial regional. En 1998 se cumplieron 100 años bajo la bandera americana.

Este es un tiempo de sentimientos contradictorios y búsqueda de identidad para muchas personas en la isla. La mayoría está orgullosa de su ciudadanía estadounidense, pero al mismo tiempo defiende celosamente su cultura y disfruta enviando sus propios representantes a los juegos Olímpicos y a los concursos de Miss Universo.

El Congreso hizo que los puertorriqueños se convirtieran en ciudadanos estadounidenses por la ley Jones en 1917, algunos dicen que lo hizo para que el presidente pudiera reclutar isleños para llenar con hombres las vacías trincheras en la Primera Guerra Mundial. Los puertorriqueños señalan con orgullo que han enviado a sus hombres para luchar y morir por los Estados Unidos en un porcentaje mayor que cualquier estado.

Romeu, Secretario de Comercio de Puerto Rico, perdió la semana pasada otra causa judicial independiente, aunque Shira Sheindlin, Juez de Distrito de los EE.UU. , expresó que todos los americanos que viven en Puerto Rico están "padeciendo una gran injusticia" e instó a Washington a resolver el status de la isla.

La plataforma demócrata de este año afirma que los puertorriqueños tienen "derecho a un status permanente y plenamente democrático de su elección". Los republicanos apoyan la estadidad si los puertorriqueños así lo quieren.

Pero los isleños permanecen divididos. A pesar de que la estadidad ha ganado una creciente porción de votos en los referéndums locales, todavía tiene que superar a aquellos que creen que el actual arreglo les da lo mejor de ambos mundos.

*******

Reno: Residentes no pueden votar por el presidente

14 de septiembre 2000
Copyright © 2000 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- La procuradora general de los EE.UU. Janet Reno dijo el jueves que el Departamento de Justicia tomará los "pasos apropiados" para lidiar con el esfuerzo de residentes de Puerto Rico de ganar el derecho a votar en las elecciones presidenciales próximas.

"Si bien los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, y pueden votar en cualquier de los estados, la Constitución no permite que los residentes de los territorios voten en las elecciones presidenciales -- y Puerto Rico es un territorio," dijo Reno durante una conferencia de prensa en Washington el jueves.

Si los dirigentes de Puerto Rican avanzan sus preparativos respecto al voto, "lo que haríamos es considerarlo, hablaríamos con las autoridades y tomaríamos los pasos apropiados para informarles del resultado basándonos en la decisión de la corte," dijo Reno.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión