11 de febrero de 2005
Copyright © 2005 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.
¿Lee usted el Herald en inglés o en español?
Tal como todas las publicaciones bilingües, al Puerto Rico Herald le interesa saber el idioma de preferencia de sus lectores. Esta semana el Herald pide a sus lectores que respondan a la pregunta: ¿inglés o español?
Como saben los que leen frecuentemente el Herald, semanalmente toda la página principal, así como muchas noticias y artículos están disponibles en ambos idiomas. Por ejemplo, este artículo se ofrece tanto en inglés como en español. En la parte superior de la casa página (note arriba) hay un letrero pequeño que dice: "Oprima aquí para español", o de lo contrario: "Click here for English". En esos casos en que no hay una traducción al español disponible, el letrero lo indica: "Esta página no está disponible en español".
A pesar de que las opciones bilingües en el Herald han estado disponibles desde que se inició la publicación, los lectores ocasionalmente comentan: "No sabía que tenían español en el sitio", o expresiones similares.
Esta política de los dos idiomas hace que el Herald sea único. La mayoría de las publicaciones dirigidas a una audiencia bilingüe de inglés y español redactan su contenido en forma exclusiva en uno de los dos idiomas, pero no ambos. Por ejemplo, la revista Vista que se incorpora a las ediciones dominicales de los periódicos de grandes ciudades a través del país, durante 20 años se ha publicado exclusivamente en inglés, a pesar de que su contenido editorial está dirigido a los latinos. Una abarcadora encuesta que se llevó a cabo antes de comenzar su publicación puso de manifiesto que la mayoría de los potenciales lectores de Vista preferían el inglés, a pesar de que hablan el español en sus hogares y con sus amistades.
Inglés es también el idioma que emplean muchas de las revistas que se publican en los Estados Unidos para las audiencias latinas, tales como Hispanic y Hispanic Business. No obstante existe una gran cantidad de revistas semanales y mensuales que son sólo en español y pueden comprarse en los puestos de periódicos por todo el país.
En Puerto Rico, la mayoría de los periódicos diarios se publican en español, excepto el San Juan Star que ya lleva muchos años establecido como un periódico en inglés, igual que el Caribbean Business que se publica en San Juan y cuenta con lectores a nivel regional en países de habla hispana e inglesa. El principal periódico de la isla, El Nuevo Día, se publica solamente en español y ha extendido su circulación hasta los Estados Unidos creando un periódico diario en Orlando que obviamente está dirigido a la creciente población puertorriqueña en Florida central.
Otros dos periódicos en Estados Unidos, uno con sede en Miami, Diario Las Américas, y el otro en Los Angeles, La Opinión, se ha publicado en español durante muchos años con un enfoque nacional e internacional. La mayoría de los periódicos en español son regionales y operan en las grandes ciudades que cuentan con numerosas concentraciones de poblaciones Latinas. La mayoría son propiedad de los periódicos locales en inglés o cadenas nacionales tales como el Tribune Company, Belo Corporation y Knight Ridder. Según Latino Print Network, los periódicos en inglés son los propietarios de 46 publicaciones hispanas casi todas ellas semanarios.
Newsday, un periódico de Long Island, penetró el mercado de habla hispana el año pasado al lanzar el tabloide Hoy, dirigido a los lectores de hispanos en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
El año pasado The Washington Post adquirió un semanario local llamado El Tiempo Latino en sus esfuerzos por llegar a la grande y creciente población de inmigrantes hispanos que está concentrada en su mercado del área de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. De igual forma, el Atlanta Journal-Constitution, con su enorme circulación en Georgia y los estados sureños aledaños, adquirió el Mundo Hispánico, un semanario dirigido a esa misma área del mercado. La política de ambas empresas matrices ha sido permitir a sus adquisiciones en idioma español continuar operando de manera independiente, manteniendo su personal administrativo y editorial.
Los editores del Herald asumen que sus lectores se ven bombardeados a diario con información en los dos idiomas y que la mayoría pueden navegar inteligentemente por los artículos escritos tanto en inglés como en español. Pero capacidad es una cosa y preferencia es otra. Por eso es que les invitamos a compartir con nosotros sus hábitos al leer. Qué prefiere: ¿inglés o español; English or Spanish?
¿Cómo lee usted el Herald?